La zona oriental de Urbasa, lindante con Andia, está cortada por una falla que corre de norte a sur y establece un brusco salto de altitud de unos doscientos metros de media. Es la falla de Zunbeltz.
Tanto en la zona alta como en la ladera que cubre dicho salto, el
hayedo se extiende casi sin interrupción, solo alterado por los cortados que a veces muestran la roca al aire.
En la parte norte de esta falla se encuentra la
ermita de San Adrián, dominando el cresterío de Urbasa sobre el valle de Ergoiena.
En la parte sur quedaba en pie hasta no hace mucho una venta, la de Zunbeltz, lugar de partida de numerosas excursiones para los montañeros. Hoy esta venta ha sido derruida tras la jubilación de sus arrendatarios.
La ruta que proponemos aquí sube desde Zunbeltz, por un itinerario clásico, hasta la cima de
Dulanz, el punto más alto de Urbasa, con la opción de visitar la modesta elevación cercana de La Nevera. Después se orienta hacia el norte y atraviesa el portillo de Urritzaga para empezar a moverse por las altiplanicies de la sierra, entre rasos y bosques, hasta llegar al raso más amplio de Olderiz.
Desde aquí podemos derivar un trecho hacia el este para tomar el camino que nos llevará, siempre cerca de la falla, hasta la sima de Tximua. No obstante también podemos tomar este camino mediante una senda que cruza en diagonal.
Más adelante nos asomamos al cortado, pudiendo bajar por su derecha las escarpadas laderas, acortando el recorrido en algo más de tres kilómetros hasta enlazar con la calzada romana en el dolmen de Ilusiar. Pero también es posible seguir el camino hasta llegar a la sima de Tximua, donde tomaremos la calzada romana y cambiaremos el sentido de nuestra marcha volviendo hacia el sur.
La calzada, casi recta cuando alcanza los rasos de Zalbide, nos llevará de nuevo hasta Zunbeltz pasando por las inmediaciones de Ilusiar y la sima del roble.
Una excursión de paisajes y entornos muy variados. Quizás un poco larga para principiantes (en especial porque algunos tramos pueden resultar algo ásperos en el caminar), pero que puede dar lugar a excelentes experiencias.