Publicamos este itinerario gracias a José Luis Osés, entusiasta montañero que nos escribió para sugerirnos esta ruta y ofrecerse a acompañarnos.
Su familia es procedente de
Lezaun, y aunque no resida en la localidad conoce todos los detalles de la zona. Por supuesto aceptamos la invitación y recorrimos con José Luis e Isabel (montañera amiga del mismo), los más de 14 km de esta ruta circular que visita zonas de ambas sierras: Urbasa y Andia.
Se inicia en el hostal del cruce que de la carretera Estella-San Sebastian, comunica con la localidad de Lezaun. Cruzando el asfalto marchamos por los prados a buscar la ladera de Urbasa, por la que nos unimos al camino que de
Ibiricu asciende a
Dulanz.
Así alcanzamos la zona de Portandia, donde llega la senda de ascenso desde Zunbeltz. Bajamos a las ruinas de la venta, cruzamos la carretera y por el barranco de Soroluxe enlazamos con la pista de Zaborrate a la altura de la Borda de Lezaun.
Desde aquí descendemos hacia el sur, visitando varias balsas y torciendo después hacia el lomo donde se asienta la ermita de San Cristóbal. Finalmente descendemos de nuevo hacia el hostal.
A lo largo de los 14 km (suaves, nunca de pendientes excesivas), visitamos diferentes paisajes y rincones que nos recuerdan la vida pastoril que predominaba en la zona en tiempos pasados. También pasamos por bosques de hayas en la zona de Urbasa, y visitamos parajes karsticos que nos recuerdan la naturaleza del suelo de estas sierras que forman hoy en día el Parque Natural de Urbasa-Andia.
Desde aquí nuestro agradecimiento a José Luis e Isabel, que nos descubrieron un excelente itinerario.