Peña Ezkaurre es uno de los pocos montes navarros que superan los dos mil metros. El más cercano a una población habitada.
Su ascensión desde Isaba supone un desnivel superior a los 1200 metros. Se puede ascender también desde el valle de Belabarze. Pero el recorrido más conocido, corto y sencillo para alcanzar su cima parte de lo más alto del puerto que enlaza este valle con el ansotano de Zuriza, el collado de Argibiela.
Para subir a la cima se bajan unos metros hacia Zuriza y se toma una senda que, tras ascender por el
hayedo alcanza el collado entre Ezkaurre y Abizondo. Desde este collado asciende a la izquierda saliendo enseguida a la ladera rocosa y trepando hasta la cima en un tiempo total de 1 hora y 45 minutos.
La ascensión es sostenida y fuerte. El desnivel y las complicaciones que el calor o el hielo (depende de la estación) pueden generar, ha dado sustos a más de una persona con escasa experiencia. Incluso, por imprudencia, se ha producido algún accidente fatal de caídas desde la cima (no por dificultades en la ascensión). Desgraciadamente se producen más accidentes en montañas como ésta, que no presentan especiales dificultades a simple vista, que en otras que causan mayor respeto debido a su fama.
En resumen. Puede ser una ascensión excelente para quien desee tomar contacto con los ambientes pirenáicos, siempre que se tome las cosas con calma y en las debidas condiciones. Para disfrutarlo.