Esta ruta recorre la periferia del barranco del Ertzilla, el río que nace y desaparece en pocos metros como un pequeño Guadiana. Cuando vuelve a aparecer en los manantiales de Basakaitz recibe ya el nombre de río
Larraun.
Por el camino, en poco más de tres km, el agua del nacedero de Aitzarrateta, que surge de las paredes de Aiztondo, va desapareciendo por sumideros que anteceden a la hermosa sima de Lezegalde.
En este bello tramo el barranco nos muestra un variado mosaico de bosquetes y prados con el impresionante fondo de las Malloas. La Sierra de Aralar presenta, en un reducido rincón, todas sus características sin necesidad de ascender a las zonas altas de la misma.
Paseo sencillo, para realizarlo en familia y sin grandes pretensiones, pero que permite disfrutar de un rincón precioso donde pasar la mañana.
Sale el itinerario de
Iribas en dirección sur para adentrarse por pista en el barranco por la orilla occidental.
Con numerosas señales de continuidad llegamos hasta el cruce del manantial, donde podemos desviarnos hasta su nacimiento. Volviendo de nuevo al cruce remontamos por encima de las paredes de Aiztondo para volver por el lado contrario del barranco. De aquí descendemos a ver la sima de Lezegalde y después seguimos por el interior del barranco hasta el manantial de Basagaitz. Una vez visitado volvemos a subir al pueblo.