22/06/2021 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 50 online numero usuarios registrados 17760
  
ver ruta BTT Zona Media, Monteplano de Olite
autor: Aquerreta Reta, Javier
Fecha de realización: 10/03/2021
Última actualización: 11/04/2021 
 
IBP Index Fichero IBP Index en PDF
IBP 28 BTT
Km subida 10,19 km
         < 5% 9 km
  5% - 10% 2 km
10% - 15% 0,10 km
15% - 30% 0 km
Km bajada 9,60 km
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Navarra Media. Tafalla
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor
Guía del ciclista

Distancia
42 km
Tiempo
3 h 00 '
Acum. subida
316 m
Acum. bajada
322 m
   
 
Opiniones (1)

Olite -Monte Plano - Ermita Santa Brigida - Olite(recorrido)

Descripción General de la ruta

Proyecto Espacio BTT Zona Media Erdialdea. En 2017 comenzó a fraguarse lo que hoy es este espacio BTT. Varios ayuntamientos de Zona Media (Artajona , Barásoain , Garínoain , Leoz , Miranda de Arga , Murillo el Cuende , Olite , Orísoain , San Martín de Unx , Santacara , Tafalla , Ujué , Pueyo y Unzué) unieron fuerzas para ofrecer su paisaje y entorno a quienes quisieran recorrerlo en bicicleta de montaña.
De este proyecto ha surgido la Zona Media BTT en la que se han marcado y limpiado unos cuantos recorridos de diversas dificultades.
Concretamente, éste que vamos a exponer en esta ruta, se trata del señalizado con el nº 8. Está completamente balizado y señalizado.
En su pagina web, btt.navarramedia.es la califican de dificultad alta. Eso se debe a los tramos de senderos que tiene, tanto de subida como de bajada, a su dificultad técnica, no por lo dura en kilómetros ni desnivel que tiene.

Monteplano es un paraje protagonista en la Zona Media para la práctica de la MTB. Esta meseta, cubierta de pinos y encinas pertenece a los términos de Olite y Tafalla. Hay muchas opciones para recorrerlo, pero en esta ruta optamos por los senderos que rodean todo el perímetro de la meseta. Los primeros y últimos kilómetros son tramos de enlace para conectar Olite con los pinares, kilómetros que transcurren muy rápido entre grandes extensiones de cultivos. Los senderos de la primera parte son los más revirados y técnicos. Estos senderos van alternándose con pequeños tramos de camino sin abandonar los pinares. La parte de la ruta que pertenece a Tafalla, es menos revirada. Podemos disfrutar a toda velocidad de senderos rectos por el interior de los pinares hasta llegar a la Ermita de Santa Brígida, lugar de romería de quienes habitan y tienen vinculación con Olite.

En esta página hay publicada otra ruta, Senderos del Plano de Tafalla que puede complementar esta ruta.

Por lo revirado del recorrido, es imposible explicar pasa a paso, cruce a cruce, toda la ruta. Hay una zona de senderos muy revirada en la que se cambia constantemente de dirección, por ello el uso de un gps es áltamente recomendable. Aunque todo el recorrido está muy bien señalizado con balizas, no hay más que seguirlas. Es el recorrido nº8

PDF del Recorrido.






 
Guía de Hongos

Hongos

Guía imprescindible de setas en Navarra.

Guía de Flora

Flora

Guía de patrimonio natural.

Guía de Indumentaria

Trajes

Guía de la indumentaria tradicional Navarra.

Guía de Patrimonio

Patrimonio

Guía del Patrimonio civil, religioso, natural.

Glosarios

Localidades

Datos de las localidades de Navarra

Exposiciones

Exposiciones

Recopilación de galerías fotográficas.