Proponemos aquí un amable paseo en coche, sin prisas, para recorrer unos valles con íntimos lazos de vecindad, aunque se encuentren a ambos lados de la muga fronteriza. Se trata de
Erro y Alduides.
Erro es un extenso municipio que abarca más de un valle geográfico, pues además de las localidades del propio valle de Erro incluye también Kinto Real y el concejo de
Aurizberri/Espinal.
Por el norte limita, en la muga fronteriza, con el valle de Les Alduides, donde la estructura de población es paralela, incluso en sus formas de vida. El terreno, muy fracturado por el eje pirenaico, se estructura en multitud de pequeños valles, regatas, rincones, que esconden una gran variedad de paisajes.
Entre otros la travesía de Sorogain es una pequeña delicia por el mantenimiento natural, debido a la inexistencia de población asentada.
Después el regreso por el collado de Urkiaga nos permite disfrutar, en una única excursión, de un bosque señero en Navarra. Y para el final tenemos el paisaje conformado por la presencia del embalse de Eugi, recogido entre los montes, con una extensión de agua moderada sobre la que se refleja el caserío de la localidad.
Si queremos disfrutar de la gastronomía hay también donde elegir, a ambos lados de la frontera. ¿Deseamos pasear? Multitud de posibilidades están a nuestro paso (existen muchas rutas de senderismo documentadas en la zona).