Este paseo nos lleva a un rincon de historia del valle de Aezkoa, a la antigua serrería de Ojaba, en la regata de Kakoia.
Esta serrería fue fundada a principio del siglo XX por Gaspar Domentx de la casa Ojaba de Hiriberri (Villanueba de Aezkoa). Cuentan que a esta serrería llevaban en bastes un camión ruso por piezas que lo usaban todo el verano sin parar. Con el tiempo el camión se llevó a la serrería de Koixta. Cuentan que nunca se averió.
Para acceder a este paseo, nos acercaremos, en coche, por la pista de Gibelea, unos 5 km hasta el final de la misma.
Esta pista la cogemos desde Orbaizeta antes del acueducto a nuestra derecha. Tiene en la parte final tierra, y en época de lluvias no es aconsejable transitar por ella.
Desde el final de pista nos dirijiremos hacia el Este, entre el bosque, hasta asomarnos, a la vertiente de la regata. Ahí podremos ver el paso de Ojaba, por donde desciende el camino a la antigua serrería.
El camino es muy claro y no tiene pérdida, sin embargo nos encontraremos con árboles caídos, que dificultará un poco, el descenso.
Así llegamos a la regata de Kakoia, la cruzaremos y seguiremos el camino marcado, primero a la derecha siguiendo la regata, luego a la izquierda ascenderemos al camino que viene desde la presa de Irabia, en el río Irati.
Cogeremos a nuestra derecha por el camino claro, y enseguida nos encontramos un cruce. A la derecha desciende el camino a las ruinas de la antigua serrería y a una bonita cascada, donde cogían el agua para la turbina de la serrería y poder serrar.
Todavía se conservan algunos pequeños muros de piedra, que nos indican, donde estuvo esta serrería. Luego continuamos por el camino por encima de la serrería, hasta su final. Regresaremos por donde hemos venido.
Si descendemos por el camino principal, podremos ver en la regata más debajo de donde hemos cruzado la misma, restos de una antigua exclusa de madera, que se utilizaba para bajar la madera, hasta el río Irati.
En la foto superior podemos ver la cascada, en la regata de Kakoia, en la antigua serrería de Ojaba.
Podéis ver este paseo en Relive.
Si queréis ir al paso de Ojaba desde la borda de Ezpelondo, nada más pasar el río Irati, dejaremos el coche en el bordal de Ezpelondo y añadiremos 5,3 km. Más al paseo. Subiendo por la la cresta del monte. Podéis ver esta variante en este Relive.
En Orbaizeta podréis visitar tres de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este
vídeo "Hórreos de Aezkoa"A 5 km de Orbaizeta podemos visitar
la fábrica de municiones.También podéis ver más paseos por el Monte Aezkoa en este otro enlace,
Red de caminos del monte Aezkoa.
Te puedes descargar desde este enlace
el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir el paseo que más se adapte a vuestro gusto.
En la localidad vecina de Garralda podremos ver la
fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por
la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.
Podéis ver más recorridos por Aezkoa en
red de caminos de AezkoaAconsejamos realizar los paseos usando GPS.