Este paseo que os proponemos recorre una pequeña zona de la parte central del término municipal de Peralta. Un recorrido que comienza remontando la orilla derecha del río Arga, en dirección a Falces, y siguiendo el Sendero local SL NA-203 que se adentra hacia el noroeste, por la canal o barranco de Vallacuera.
Mas tarde cruza el barranco y remonta la Sierra de Arreche por un antiguo camino con fuertes desniveles, hasta una zona de pinares. Tras ascender a dos pequeños montículos, el de Vallacuera (410 m) y el de Portildelobos (403 m), con espléndidas vistas panorámicas, el camino alcanza el conjunto de ruinas de la Atalaya, accediendo a él por un curioso arco de la entrada original y conocida con el nombre de “Portil de Lobos”. Haciendo honor a su nombre, el lugar ofrece unas vistas magníficas.
Un estrecho sendero, convertido al final en una escalera de amplios peldaños, desciende hacia el cercano casco urbano, pasando antes por las ruinas de la ermita de Santa Lucía y la Atalaya. Ya en las calles del pueblo, transita junto a una casa-cueva, todavía utilizada, a un lado de la torre de la vieja parroquia de San Juan Evangelista.