En Navarra hay paredes y escuelas que hoy en día están de moda: Itoiz, San Fausto, Aiztondo (
Uharte Arakil). ¿La razón? Roca de calidad excepcional y sobre todo un trabajo de equipamiento bien coordinado y mucha gente con ilusión de equipar.
La pared de Aiztondo es un ejemplo de ello, hace pocos años escalar aquí, era hacerlo entre maleza casi selvática y sinónimo de perderse entre sus laberínticos itinerarios de los que no existía casi información.
Hoy las cosas han cambiado, y después de una profunda transformación y limpieza posiblemente sea una de las paredes más visitadas, y es que posee un ramillete de vías asequibles en las que es posible hacer metros. Todo esto unido a su orientación sur, le hacen ser un lugar agradable para escalar incluso en invierno.
EquipamientoTodas las vías poseen parabolt de 10 mm y doble anilla en las reuniones.
AccesoDesde Uharte Arakil cogemos la pista de hormigón que sube al santuario de San Miguel de Aralar. A unos 200 metros aparece un pequeño parking a la derecha donde dejamos el coche.
AproximaciónDiez minutos por la senda que sale a través del bosque a mano izquierda.
DescensoEn rápel por la misma vía. La cuerda de 60 metros es obligatoria y se recomienda no evitar ninguna reunión.
Altura110 metros máximo
RecomendacionesPor favor, mucha atención con las posibles piedras que tiramos mientras escalamos. La base de la pared está muy expuesta a las piedras y ya ha habido algún susto. A pesar de ser vías asequibles, se debe prestar atención a las frecuentes maniobras de rápel.
VíasExiste otra zona, situada a mano derecha, antes de llegar a Aiztondo (sector Makurketa), con vías deportivas de descuelgue (de 5a-7a).
BibliografíaGuía de escaladas en Navarra. Carlos Velázquez. Editorial Sua.
La presente propuesta ha sido publicada en el número 134 de la revista Gure Mendiak del
C. D. Navarra.