El monte
Errazu, popularmente conocido como La Corona, constituye la máxima altura del cordal que desde la sierra de Osa, separa las cuencas de los ríos Irati y Urrobi. Se sitúa entre los términos de Artze, Oroz-Betelu y Garralda.
En esta ruta partiendo desde Arrieta, en el Valle de Artze, ascenderemos a Garralda, el pueblo más occidental del Valle de Aezkoa, desde éste ascenderemos a la cumbre de la Corona (1386 m.).
Para llegar desde Pamplona a Arrieta, tenemos dos opciones: por Erro N-135 y luego bajar desde Espinal por NA-170 o por Aoiz NA-150 y siguiendo el curso del río Urrobi por NA-172 hasta Arrieta.
A pesar de ascender hasta la cima de La Corona, se trata de una vuelta asequible, ya que la subida desde Garralda se realiza por pista en buen estado y sin grandes repechos, una ascensión continua pero sin muchas dificultades. Al contrario, el descenso hacia Arrieta, lo haremos rápidamente por una pista de tierra en buen estado, pero con desniveles bastante más pronunciados.
El recorrido discurre prácticamente en su totalidad entre los hayedos, a sí que en cualquier época disfrutaremos de este extraordinario entorno, en verano el verde nos refrescará, y desde luego, en otoño, la explosión de colores nos cautivará.