La ascensión a
Mendaur desde
Ituren tiene dos partes claramente diferenciadas: la primera hasta llegar al embalse y la segunda desde el embalse a la cima.
Este pequeño recorrido narra, en realidad, dos itinerarios diferentes para llegar al embalse de Mendaur. Y a partir del embalse el recorrido es único.
El clásico para su ascensión es el que aquí contamos como descenso. El que narramos como ascenso es quizás algo más esforzado y desconocido. Tiene algún tramo que para quien no tenga un poco de experiencia en orientación puede resultar confuso, máxime cuando no está señalizado.
Por ello, para quien albergue dudas sobre su capacidad para encontrar el camino, le recomendamos que convierta en ascensión lo que aquí se narra como regreso de la cima de Mendaur.
Si desea hacer la ascensión exclusivamente desde el embalse (reduciendo a la mitad el desnivel a superar, puede consultar en el barrio de Aurtitz, donde le indicarán la pista por la que puede acceder con vehículo hasta las orillas del dique.
También puede completarse la excursión, si hay fuerzas y tiempo suficiente, con la visita a las otras dos cimas cercanas, la de
Mendieder y la de
Ekaitza.