Esta ascensión se realiza en las estribaciones orientales de la
Sierra de Aralar. Entre la cuenca del
río Larraún y el
Valle de Arakil, separada del macizo principal por la depresión por dónde discurre la carretera de Lekumberri a Madotz. Se trata una zona menos frecuentada que el resto de Aralar, por lo que disfrutaremos de una tranquilidad, rodeada de grandes bosques de
robles y
hayas.
El camino se inicia en la localidad d
Goldaratz (valle de Imotz), a 28 km. de Pamplona. Para acceder a esta localidad tomaremos la autopista A-15 y nada más pasar Irurzun tomaremos la primera salida, y ascenderemos durante dos kilómetros por una carretera estrecha pero asfaltada hasta alcanzar el pueblo de Goldaratz.
El camino en su parte inicial es una pista que discurre siguiendo las GR y en su parte final se interna en un hayedo hasta llegar a una cresta rocosa que deberemos de subir, teniendo un poco de paciencia, hasta encontrar el lado más fácil en la parte más Oeste de la misma.
Desde la cima veremos una excelente panorámica de la sierra de Aralar, las Malloas,
San Donato, el macizo del
Sayoa al Nor-este y parte de la cuenca de Pamplona, dando la peña de
Erga la puerta a la misma.
En la fotografía superior vemos la cima del Iruiondi, desde el punto de salida de Goldaratz, rodeada del fabuloso hayedo que rodea todas sus laderas.
También podemos ver el 3D de Google, con el recorrido que hemos seguido con las cumbres de San Donato, San Miguel y las Malloas al Oeste.
Sabías que ... En Goldaratz existe una fonda que todavía conserva las viejas costumbres de servir buena comida, en los antiguos pucheros de la abuela y que todo el personal disfrute de una buena comida casera. Nosotros intentamos realizar una reserva para comer, pero para sorpresa nuestra, tenían todas las comidas de fin de semana, para el próximo año reservado.
Realmente merece la pena dar este paseo y disfrutar posterioremente de una buena comida en esta excelente posada. Nosotros lo intentaremos dentro de un año.