Esta etapa de GR podemos iniciarla, al igual que concluimos la anterior. Desde dos puntos diferentes.
Desde Venta quemada ascenderemos por el portillo metálico hasta alcanzar el collado de la ermita o desde el aparcamiento del Km 31 caminaremos por la pista hasta tomar el desvío a la izquierda antes del
monasterio de Belate y alcanzar el mismo collado por la antigua
calzada romana.
Desde este collado seguiremos por pista hasta encontrarnos, ya en el
hayedo con una bifurcación que seguiremos a la izquierda hasta el final de la pista para seguir por senda e ir remontando el barranco hasta salir del hayedo y encontrar una caseta bajo la cima de
Gartzaga.
Desde allí alcanzaremos el collado de Gartzaga e iniciaremos la ascensión a
Okolin para salir por su ladera norte antes de la última subida.
Alcanzado el collado de Okolin y
Saioa, inicaremos la ascensión hasta que encontremos una senda a la derecha que nos lleve hasta el collado de Sagardegi. Desde allí descenderemos a la pista que nos llevará hasta Artesiaga.
Pasada la carretera cruzaremos una alambrada que llevaremos a la izquierda hasta ir prediéndola en las laderas de
Araongo Harria. Alcanzada casi la cima de esta montaña iniciaremos un descenso hasta alcanzar la pista que nos llevará en dirección sureste hasta el collado de Oialegi y desde allí remontar la fuerte ladera que nos conducirá hasta el collado de Buztanberro.
Ladeando la divisoria por la ladera este iremos alcorzando las cimas de collado en collado, Sorottipieta, Zagua y Enekorri.
Desde el collado de Enekorri bajaremos por una senda, que encontraremos a la izquierda de un bunker, entre palomeras hasta el collado de Urkiaga.
Indicar al lector que este GR 12 ha sido desviado en el collado de Sagardegi hacia Eugi por Zuriain y a partir de este punto en este web se relata el original GR 12 que en cartografía como la de Alpina viene señalada como variante pero que fue publicada inicialmente en el libro «Navarra paso a paso» de J. M. Feliu. Además no entendemos el por qué de esta modificación si se trataba de llegar a la Mesa de los Tres Reyes por la divisoria más alta. También hay que indicar que si este tramo está mal señalizado el propuesto como principal no está ni marcado.
Esta etapa con niebla se convierte en una auténtica ratonera por sus bosques y barrancos. Por ello procura no realizarla con mal tiempo.
Por cierto si acudes a realizar esta etapa en época de caza toma las precauciones que puedas porque parece ser que los cazadores son «los dueños del monte» para ocuparlo y ensuciarlo, ¡Que para ello han pagado!.