Rodeado por las sierras de
Aralar,
Urbasa y
Andía, al noroeste de Navarra, encontramos el valle de la Sakana. Atravesado por e
río Arakil o Burunda como se le conoce en la zona, y con el monte Beriain presidiendo desde las alturas.
Este paseo lo comenzaremos desde la localidad de
Etxarri Aranatz, situado en medio de la Sakana, y discurrirá por parte de un pequeño valle paralelo al principal que va de
Urdiain a Etxarri.
Desde esta localidad, tenemos varios senderos señalizados visitando robles, dólmenes... En este recorrido, seguiremos parte de éstos, pero sin ceñirnos estríctamente a uno de ellos. Podremos ver los humedales de reciente creación para preservar la fauna local, ejemplares centenarios de robles, y parte de la calzada Bernoa que se está sacando a la luz poco a poco, Viene desde Ataun, aunque llegaba hasta los puertos de Pasaia y de Gipuzkoa. Se trata de una calzada de arrieros, de origen medieval, no de una calzada romana como a veces se le ha confundido.
Y el útimo tramo del recorrido lo realizaremos por el valle principal, a orillas de río, con vistas a las sierras de Urbasa y Andía y con el majestuoso monte Beriáin de fondo.
Para llegar a Etxarri Aranatz, tenemos grandes infraestructuras de carreteras desde cualquier parte, debido a que este valle, es un lugar estratégico de comunicación. Desde Pamplona por la AP-15; desde San Sebastián por la A-15; de Leitzaran desde Vitoria por la A-1; desde Estella por la NA-120 (Pto.de Lizarraga) o por la NA-718 (Pto. de Urbasa) y desde Beasáin por la A-1 (Etxegarate).