Este recorrido une varios senderos locales que recorren Irati y los combina para acercarnos desde las inmediaciones de la presa del embalse de Irabia, a través de la parte baja de las laderas de la sierra de Abodi hasta las Casas de Irati, bajo la ermita de la Virgen de las Nieves. Después vuelve por las laderas del monte La Cuestión y cruza de nuevo al lado sur del río y pantano para volver al punto inicial.
Sin gran desnivel vamos visitando extensas zonas de uno de los bosques más importantes de Europa. Podemos admirar así grandes extensiones de
hayedo con pequeños rincones donde los
abetos también se elevan por encima de la masa general de arbolado. La mancha azul del embalse pone siempre un contrapunto que agrega luz y belleza a los paisajes.
Una excursión muy recomendable para quien desee visitar en un solo recorrido el corazón de este bosque, especialmente si no lo conoce más que por referencia.
Para acercarnos al punto inicial desde Pamplona hemos de tomar la carretera de Aoiz y acercarnos hasta Arive a través de Oroz-Betelu. Después tomaremos la carretera que nos acerca a
Orbaitzeta, dejaremos atrás el pueblo y después de tres kilómetros por el carretil que sube hacia la Fábrica de Armas nos desviaremos por la pista cementada que a la derecha toma hacia el embalse de Irabia. Tras cruzar el collado de Orion y después de 8 km, una señal nos indica el aparcamiento desde el que iniciaremos la excursión.