Éste es un recorrido con poco desnivel que discurre por pistas con diferentes firmes salvo un tramo de camino en la zona de la balsa de Antzeuntze. Durante el trayecto podremos observar las diversas tipologías de construcciones que constituyen las localidades de este valle, así como sus usos ganaderos y agrícolas.
Las diferentes condiciones climatológicas pueden ofrecernos multitud de variantes en las luces y colores del entorno. El sol, la niebla o la lluvia transformarán el ambiente y las sensaciones que percibiremos.
El primer y último tramo discurren por la Vía Verde del Plazaola. Al principio coincide también con la etapa del GR 12 “Senda de Euskalherria” que se dirige al alto de Gorostieta.
Abandonamos la pista hormigonada a la altura de Beheko borda y transitamos entre prados por pista hasta llegar al cruce de Urkatz y ascender a
Etxarri donde nos separamos del GR 12 para dirigirnos por pista hormigonada a
Aldatz.
Aquí seguimos en dirección a Beruete y caminamos al sureste compartiendo camino con la cañada de las Provincias, la cual abandonamos poco después y nos adentramosen zona boscosa para llegar a las laderas de Antzeuntze y ascender hasta el Gesalde bidea para llegar a
Arruitz. Desde esta localidad, salimos a la carretera local y nos desviamos en el cruce que en dirección Irurtzun nos lleva a Benta para continuar paralelo a la autovía y pasar por un túnel antes de las ventas de Mugiro.
Una vez alcanzada la localidad de
Mugiro descendemos al antiguo recorrido del Plazaola y lo seguimos hasta llegar a la estación de
Lekunberri.