Bonita excursión, dentro del
valle de Basaburua. La ascensión se realiza desde la localidad de
Beruete. Podemos quitarnos unos tres kilómetros siguiendo la pequeña carretera asfaltada que sale al norte de la localidad, y que nos lleva hasta el collado de Iontza, que es desde donde comenzaremos la ascensión.
Durante la excursión se ascienden dos cimas
Ireber (1206 m.) y el
Ernaitzu (1203 m.). Antes de llegar a la cima del Ernaitzu veremos al menos cinco asentamientos de dólmenes, todos ellos expoliados y con los restos de piedras que demuestran que alguna vez hubo en esta zona un asentamiento importante.
La ascensión se realiza principalmente entre claros y
bosques de hayas, siendo muy soleada en días sin nubes.
En la fotografía superior podemos ver la cima rocosa del Ireber desde la cima del Ernaitzu, a la derecha restos de unos de los dólmenes que podemos ver durante la excursión.
Sabías que ... Cerca de la primera cima en un collado herboso en dirección a la cima del Launtze (1190 m.), a 15 minutos del Ireber, se encuentra el dolmen llamado "bi azparen sepulture" (La sepultura de las dos hermanas). Se trata de la denominación popular del dolmen de Ireber.
Cuenta la leyenda que en este lugar les sorprendió una tormenta de nieve a dos hermanas que se dirigían a Leitza. Cuando encontraron sus cadáveres, días después, se les dio sepultura allí mismo. Otros dicen que no las mató la nieve, sino los lobos.
También se cuenta en Beruete, la historia de un hombre que se pasó toda la noche enganchado a una zarza, inmóvil y con miedo hasta de respirar, convencido que lo había atrapado una sorgina.
Extracto sacado de Navarra Encantada (guía singular).