Desde
Barindano saldremos por detrás de la iglesia por pista que desciende hacia el barranco de Uiarra y tras pasar el puente ir tomando altura desestimando una pista a la derecha.
Al llegar en descenso a un cruce con una gran encina giraremos a la izquierda hasta alcanzar un paso canadiense y poco después salir a la derecha por senda a la altura de una encina seca, camino de Itxako.
El camino saldrá cerca del nacedero de Itxaso y desde allí tomaremos la pista que se adentra por el barranco de Basaula.
Pocos minutos después encontraremos la senda a la derecha que nos permitirá visitar la cueva de Basaula.
Retornaremos al cruce anterior y seguiremos ascendiendo por el barranco contemplando sus verticales paredes rodeados de una tupida vegetación que irá dando paso a preciosas encinas antes de acometer una suave cascajera que nos colocará en un paso de escala que nos delimitará la parte alta del barranco.
Alcanzado el raso iremos hacia el este por la balconada para disfrutar de las vistas del barranco de Basaula y el valle del Urederra.
Retornaremos al raso y seguiremos por pista descendente cruzando el camino del barranco de Odiko Sakana y posteriormente sumándonos al camino descendente de Otaduia.
Tomaremos un atajo a la izquierda que nos llevará al puente sobre el cauce de Uiarra y así desandar el camino hasta Barindano.
Este recorrido lo hemos realizado gracias al buen saber de los miembros del club de montaña Asmekoazarra.