Esta ruta discurre por el monte Aezkoa. Visitaremos los monumentos megalíticos que se encuentran por todo el paraje (Arrataka, Axpageta, Organbide y Ursario), y ascenderemos
al monte Saiarri. Si queréis más detalles de los megalitos podéis consultar por medio de este enlace la página web del Sr Juan Mari Martínez Txoperena donde detalla muy bien todos los megalitos de la zona.
Es una zona con muchos megalitos, Crómlech, Menhires, Dólmenes,... Y un área de pasto de ganado, con muy bonitas panorámicas.
Para llegar al punto de inicio de la excursión, cogeremos la estrecha carretera que sale a la derecha de la fábrica de municiones de Orbaizeta, detrás de la antigua iglesia.
Iremos con precaución por la carretera y ascenderemos hasta la parte más alta, luego descenderemos hacia la muga con Francia, después de pasar por un arbolado con grandes piedras (Arrataka), dejaremos el coche, al inicio de la primera pista que nos encontraremos a nuestra derecha. son aproximadamente 5,3 km.
Desde este punto comenzaremos el paseo. Primero nos iremos en dirección oeste, hasta el vallado al pie del monte, allí veremos
los cromlechs de Arrataka, volveremos bordeando una sima a la carretera. Desde allí iremos dirección norte por la carretera, y a unos metros nos meteremos en el campo por una antiguo camino a nuestra derecha. Ahí veremos
el complejo de Axpageta, con varios crómlech. Continuaremos el camino hacia la muga, y antes de llegar cogeremos una pista que sale a nuestra izquierda, en un pequeño montículo, si lo ascendemos, veremos d
nuevo dos cromlechs (Iropil), desde allí campo a través llegaremos al monumento de la facería Aezkoa-Garazi en Organbide (foto superior).
Este monumento se realizó con trabajadores de los dos valles, en el año 2006 y se grabaron las piedras en Garazi.
El diseñador del monumento es Jose Etxegoien Juanarena.
Desde entonces se conmemora el convenio con la firma anual de la facería en el monumento todos los años junto con una fiesta en la segunda quincena de julio.
Son dos crónlechs con túmulo interior, que se cortan en un punto. Uno representa a Garazi, con 20 mojones o testigos por sus ayuntamientos, y 9 testigos para Aezkoa por sus 9 pueblos. Cada Crónlech tiene un testigo con el nombre del Valle.
Más información
en euskera en este link y en
castellano en este otro link.Una vez visitado el monumento, descenderemos hacia el collado de la muga con Francia muga nº 212.
Precisamente esta piedra se encuentra al lado de un dolmen. Desde allí cruzaremos la carretera y ascenderemos por la cresta hasta el monte Saiarri. Tendremos bonitas panorámicas, la ascensión es suave.
Una vez en la cima después de disfrutar de sus vistas descenderemos un poco más adelante a nuestra derecha hacia Ursario. Pasaremos la pista de Sobar, y por el camino al lado de una regata nos dirigiremos hacia Ursario. Ascendemos ligeramente por el GR, y en ese punto lo dejamos, y nos vamos a nuestra derecha dirección norte.
Un poco más adelante veremos un menhir roto y caído en el suelo. Lo dejamos a nuestra derecha y seguimos por el camino marcado. Giramos a la izquierda y salimos al campo. A partir de este momento seguiremos por el camino más claro siempre cerca del cierre de alambre, ya un poco roto. Así llegamos una pista, y desde aquí al punto de inicio.
Podemos ver en relive, esta ruta.
En Orbaizeta podréis visitar tres de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este
vídeo "Hórreos de Aezkoa"A 5 km de Orbaizeta podemos visitar
la fábrica de municiones.También podéis ver más paseos por el Monte Aezkoa en este otro enlace,
Red de caminos del monte Aezkoa.
Te puedes descargar desde este enlace
el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir el paseo que más se adapte a vuestro gusto.
En la localidad vecina de Garralda podremos ver la
fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por
la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.
Podéis ver más recorridos por Aezkoa en
red de caminos de AezkoaAconsejamos realizar los paseos usando GPS.