Esta ruta nos lleva al término de Arpeiku, en Garaioa. Pasaremos primero por la campana de Urrozkin y luego por el bordal de Tornero, ascenderemos a la cima de Arpeiku, pasando por las campas de Airate, desde donde veremos unas bonitas vistas de los alrededores de Garaioa hacia el Norte (foto superior). Bajaremos a Arpeiku y desde allí por la pista de nuevo a Garaioa.
El inicio del paseo es desde la plaza del pueblo. Iremos hacia la carretera principal, giraremos primero a la izquierda y subiremos por la segunda calle a nuestra derecha, en dirección Oeste. Ascendemos por la calle del pueblo, y cogemos la pista que empieza en la misma calle, la misma que va a Nikozelea. Pasamos el paso canadiense y seguimos subiendo por la pista de cemento hasta llegar a una curva donde hay un aska a nuestra derecha y a la izquierda sale una pista de tierra. Nosotros iremos por la pista de tierra, luego el regreso lo haremos por la pista de cemento que dejamos.
Ascendemos entre un hayedo, hasta llegar a un collado donde hay un cruce. En ese punto nos iremos por una senda a nuestra izquierda. Si esta está muy llena de maleza, podremos ir por el camino de la izquierda y en la primera curva meternos también a la izquierda e ir en dirección Este en ambos casos. Después de la zona de helechos, nos volvemos a meter al hayedo cogiendo la senda en la misma dirección, saldremos en un hayedo trasmocho, al final de esa zona, detrás de un hayedo caído, baja la senda hasta la campana.
Regresamos a los árboles trasmochos, y esta vez cogemos por el hayedo a nuestra izquierda y ascenderemos por él hasta llegar a una campa. Cogemos el camino que va a nuestra izquierda, y vemos unas vistas del Berrendi, antes de llegar al bordal de Tornero, la borda ya en ruinas, tenía un tejado de tablilla.
Desde allí vamos al final de la campa y ascendemos en S por el término de Airate, por dónde más nos guste. En la subida tenemos unas bonitas vistas a nuestras espaldas, y conforme vayamos cogiendo altura aparecerá Garaioa, y luego desaparecerá. Llegamos a un collado y desde este ascendemos a la loma, cima de Arpeiku (Arpeikuko geina). Desde ella descenderemos en dirección Oeste hacia la caseta de los cazadores, y cogiendo la pista de todo uno en dirección Norte, a nuestra derecha descenderemos por ella.
Pasaremos primero un aska, luego llegaremos a un cruce que seguiremos descendiendo a la derecha, llegaremos a la pista de cemento, por la que descenderemos primero hasta el cruce que habíamos cogido al inicio y el aska, y luego ya descenderemos por donde habíamos subido hasta llegar al punto de inicio.
En Relive
podemos ver esta excursión pinchando aquí.
En youtube podréis ver estos vídeos de Garaioa:
1. Garaioa
2. Por las calles de Garaioa
3. Otoño en Garaioa. Drone Patxi Barcos
4. Los rincones de GaraioaTambién podéis ver más paseos por Garaioa en este otro enlace,
Red de caminos de GaraioaEn Garaioa podréis visitar uno de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este
vídeo "Hórreos de Aezkoa"Te puedes descargar desde este enlace
el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir
el paseo que más se adapte a vuestro gusto.
En la localidad vecina de Garralda podremos ver la
fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por
la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.
Podéis ver más recorridos por Aezkoa en
red de caminos de AezkoaAconsejamos realizar los paseos usando GPS.