Eguzkizko Muinoa es una cima relativamente sencilla de ascender que se eleva al norte del alto de Usategieta en la cabecera de la regata que baja hacia
Goizueta.
Desde el puerto hay un desnivel de unos 400 metros que, sin camino fijo, se gana por la cresta (herbosa en su mayor parte).
La ascensión no plantea mayor dificultad. Es cuestión de seguir, inicialmente, la línea de palomeras, y después lo más alto del lomo, girando a la derecha para llegar hasta la cima.
En esta excursión proponemos el regreso trazando un círculo mediante el descenso hacia el norte, por un
hayedo que después, al girar hacia el noroeste, se convierte en
pinar.
Este itinerario realiza casi todo el descenso hacia la zona de Urdola sin un camino claro. Por eso es necesario un cierto sentido de la orientación y de comprensión de los datos que damos para realizar este regreso. A esto se añade la sospecha de que parte de este descenso, que transcurre durante unos diez minutos en una ladera ocupada por pinar, puede crear problemas si, durante la época más cálida del año, se ve invadida por el crecimiento de espinos. En ese caso proponemos desviarse algo más abajo a la izquierda.
Llegados al fondo de la regata encontramos pista y señales que nos ayudarán a tener una agradable travesía del resto del recorrido, coincidiendo en parte con otra ruta que se describe en el paraje de
Leitzalarrea.
Para acceder al punto inicial tomaremos desde Pamplona la autovía Pamplona-San Sebastián y nos desviaremos para llegar a la localidad de Leitza. Desde ésta tomaremos la carretera que asciende el puerto de Usategieta en dirección a Ezkurra y Goizueta.
En el mismo alto se inicia el itinerario.