Características: Cortinaria tóxica y característica por una llamativa coloración amarilla viva en todo el carpóforo y sobre todo en el sombrero y en la carne, escamillas ferruginosas en el centro del sombrero, bulbo marginado y reacción marrón rojiza sobre la cutícula y rosa púrpura fugaz sobre la carne a la potasa.
Comestibilidad:
Tóxica
Familia: Cortinariaceae
Macroscopia: SOMBRERO de mediano a gran tamaño, al principio convexo y luego aplanado o un poco deprimido en el centro, con los bordes largo tiempo enrollados, de 6 a 8 cm de diámetro. Superficie lisa y muy viscosa, con viscosidad insípida, de un bello color amarillo vivo, amarillo limón, más anaranjado hacia el centro con escamillas ferruginosas o rojizas en el centro en los ejemplares adultos. PIE esbelto, cilíndrico y terminado en bulbo muy marginado, de 6 a 9 cm x 10 a 13 mm y hasta 25 mm en el bulbo, de la misma coloración amarillo limón del sombrero, con una cortina filamentosa que se mancha de ocráceo por las esporas. CARNE compacta, medianamente gruesa, de la misma coloración amarillo limón del sombrero, sin sabor ni olor especial. La potasa da una reacción marrón rojiza sobre la cutícula y rosa púrpura fugaz sobre la carne. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio: Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, fuertemente escotadas, al principio amarillo vivo como el resto del carpóforo, luego se manchan de ocráceo por las esporas.
Temporada: Otoño - Invierno
Hábitat: Bosque mixto, Carrascal, Hayedo, Hayedo-abetal, Hayedo-Robledal, Pinar Pinus nigra, Robledal