La Real Colegiata fue mandada construir en 1.219 por Sancho el Fuerte, el vencedor de las Navas, cuyos restos mortales reposan en la sala capitular, en un excelente sepulcro gótico, junto con los de su mujer, doña Clemencia de Toulouse. El prior sigue ostentando el título de Gran Abad de Colonia y un canónigo el de hospitalero. Constituye un conjunto monumental cargado de historia, leyenda, arquitectura y arte, construido para atender a los peregrinos del Camino de Santiago. Cuenta con cuatro recintos destacables:
1.- La Colegiata, de estilo gótico de inspiración francesa, formada por tres naves, la central rematada por una cabecera poligonal. Preside la colegiata, en su nave central, una pieza de orfebrería del s. XIV que representa a Nuestra Señora de Roncesvalles.
2.- Claustro del s. XVIII, que sustituyó al gótico original hundido a causa de la nieve del año 1600, desde el que se accede a la Sala Capitular (XIV) con una vidriera que representa la Batalla de las Navas de Tolosa. También se puede observar el Mausoleo del rey Sancho el Fuerte y su Esposa.
3.- Museo (XIX), con obras como el Evangelario (s.XIII), el ajedrez de Carlomagno (s.XIV), la Virgen del Tesoro,...
4.- La Capilla funeraria del Sancti Sapiritus (s. XII), levantada sobre una cripta en la que se enterraban a los peregrinos que morían en el Hospital, y junto a ella la Iglesia de Santiago (s.XIII).
|