29/03/2024 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 95 online numero usuarios registrados 18516
  
ver ruta Senderos y Pozos de la Bizkaia, Aibar
autor: Aquerreta Reta, Javier
Fecha de realización: 05/03/2019
Última actualización: 27/05/2019 
 
IBP Index Fichero IBP Index en PDF
IBP 75 MTB
Km subida 15,89 km
         < 5% 6,30 km
  5% - 10% 7,19 km
10% - 15% 2,09 km
15% - 30% 0,30 km
Km bajada 12 km
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor
Guía del ciclista

Distancia
31 km
Tiempo
3 h 20 '
Acum. subida
1020 m
Acum. bajada
1042 m
   


Aibar - Alto de Aibar - La Bizkaia - Pozo las Hiedras - Pozo del Toro - Aibar(recorrido)

Descripción General de la ruta

No es la primera ruta publicada en esta página por la zona de Aibar (ver ruta anterior). Pero, a diferencia de otras veces, en esta ocasión vamos a realizar un recorrido un poco más complicado, tanto por la dificultad técnica como por lo intrincado del recorrido.
Se trata de una ruta en las que las bajadas serán por sendas, no muy complicadas, pero no aptas para quien no esté acostumbrado a este tipo de terreno. Aprovecharemos tanto sendas del camino de Santiago, como otras que vecinos de Aibar y Lumbier se están encargando de limpiar y recuperar. Si siempre tenemos que tener en cuenta el respeto, tanto por el monte como por las personas que nos podemos encontrar en él, en este tipo de recorrido deberemos de tener esto más en cuenta todavía, se trata de sendas, no pistas, en las que el respeto es primordial.

Partiendo de la localidad de Aibar, pistearemos hasta encontrarnos con el camino de Santiago que sube desde Rocaforte. Subiremos a los molinos de la Sierra de Izko, desde aquí, comenzaremos un continuo subir (por pista) y bajar (por sendas). A lo largo del recorrido, en los barrancos, podremos visitar un par de pozos (Pozo las Hiedras y Pozo del Toro) que si están con agua no debemos de dejar de hacer una parada y visitarlos.

Comenzaremos la ruta en Aibar (Oibar) villa de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa a 44,2 km de la capital de la comunidad, Pamplona.
Para llegar desde Pamplona, salimos por la AP-15 dirección Imarcoain hasta la salida 82 hacia Noain/Sangüesa/Huesca que enlaza con la A-21. Continuar por la autovía hasta tomar la salida "Aibar/Lumbier/Cáseda" y seguir hasta la Venta de Judas donde se coge el desvío a la derecha por la NA-534 que conduce a Aibar.
Si tenemos tiempo, no deberíamos de dejar de darnos una vuelta por el entramado del pueblo, merece la pena, tanto por su historia como por su encanto medieval.

Para muestra, este corta y pega…
``Aibar, el pueblo de los duendes como se apoda tradicionalmente a sus habitantes; un mote popular que les asigna extrañas atribuciones y cuya procedencia se pierde en el tiempo. La situación fronteriza de este bello pueblo medieval con el Reyno de Aragón determinó su construcción en forma de atalaya y su función como bastión defensivo. En honor a ese pasado medieval se celebra en otoño un mercado medieval.
La estructura urbana de Aibar conserva el antiguo trazado medieval. Calles estrechas y empedradas a las que asoman casas señoriales, arcos y edificios de distintas épocas. Entre los más antiguos destaca el portal de la Hueca y la casa Iziz. Se cree que ambos formaron parte de la antigua muralla. El laberinto de rúas asciende hasta la iglesia románica de San Pedro, que dominante sobre el cerro conserva en su interior el Cristo del Amparo, una escultura gótica de dos metros de altura. ´´
 
Guía de Hongos

Hongos

Guía imprescindible de setas en Navarra.

Guía de Flora

Flora

Guía de patrimonio natural.

Guía de Indumentaria

Trajes

Guía de la indumentaria tradicional Navarra.

Guía de Patrimonio

Patrimonio

Guía del Patrimonio civil, religioso, natural.

Glosarios

Localidades

Datos de las localidades de Navarra

Exposiciones

Exposiciones

Recopilación de galerías fotográficas.