Siguiendo con los Senderos de Aoiz, y tras la publicación anteriormente de:
5247 - Despoblado de Rala
5253 - Muga de Erdozáin
5245 - Peña de Santa Bárbara
5246 - Peña de Zarikieta
En esta ocasión, y para terminar con los senderos señalizados en
Aoiz por Angiluerreka, invito a realizar este pequeño recorrido, ideal para ir con los más pequeños, corto pero cargado de historia.
Aprovechando la ruta, podemos recorrer las calles del pueblo y conocer las pequeñas maravillas de arquitectura civil gótica que se esconden en su casco antiguo , de este modo convertiremos una simple excursión en una visita cultural.
Comenzaremos detrás de la iglesia San Miguel ( S.XV ) construida sobre los restos de una edificación anterior de estilo Románico de la que sólo se conserva su robusta torre-campanario. En su interior podemos disfrutar de la magnífica Pila Bautismal , del Retablo, Virgen y Cristo obras de Juan de Anchieta.
Bajaremos al río Irati para cruzarlo por el Puente Medieval de Auzola o Bidelepu, por el camino de Meoz nos acercaremos al término de Guenduláin, desde aquí, pasando por la recientemente restaurada nevera, llegaremos a la Ermita de San Román. Esta última, aunque carente de interés arquitectónico, es el lugar donde en 1479 se firmó el tratado de paz entre Agramonteses y Beaumonteses después de treinta años de guerra civil.
La vuelta la realizaremos por el camino de Guenduláin, pasando por el antiguo molino, reconvertido en sidrería, en su remodelación se ha conservado la antigua maquinaria que con la fuerza motriz del agua molía el grano. Desde éste, subimos al pueblo, callejeamos por el casco antiguo, calles Trinquete, Las Eras, Arriba, para terminar en el lugar de comienzo, al lado del Palacio de Argamasilla S. XV renacentista, uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil Navarra.
Tanto en el recorrido, ( Nevera, Ermita de San Román ) como en el propio núcleo urbano ( Iglesia, Palacio de Argamasilla, Fuente Grande ) cabe destacar que se encuentran todas recientemente restauradas, es de agradecer, tanto a los que han aportado el dinero, como a los responsables de la empresa constructora que han realizado las obras, su buena labor que nos permite disfrutar de este pequeño patrimonio en pleno esplendor.
Quiero agradecer a Sara, técnica de restauración en Construcciones Leache, por la información y fotos proporcionados