Puente la Reina - Gares contó a lo largo del siglo XIX y XX con cinco fuertes construidos en la época de las Guerras Carlistas que rodeaban estratégicamente la localidad. Se trata de los fuertes de Infanta Isabel, San Gregorio, El Reducto, Zabalzagain y Los Topos. En la actualidad el de los Topos está prácticamente desaparecidos. Sin embargo el resto aún guardan su estructura básica, incluso algunos sus muros y sus fosos, y configuran varios interesantes lugares para visitar.
La ruta propuesta arranca del puente románico y rodea prácticamente a toda el casco urbano de Puente la Reina - Gares, pasando por tres de los fuertes carlistas (San Gregorio, Infanta Isabel y Zabalzagain), se acerca también a la ermita de Arnotegui de Obanos y pasa junto a las fuentes de San Martín, la Grana y la del Moro. Transcurre además por dos pequeños tramos de la Cañada Real y la Pasada 7, por un hermoso pinar y por amplias zonas de secano. Destaca por tanto por su interés histórico-cultural, así como por su interés paisajístico y medio ambiental.
Interés que pueda tener la ruta para los que la realicen: La ruta rodea prácticamente el casco de Puente la Reina - Gares por los montes que la circundan, con bonitas vistas de la localidad y paisajes interesantes en los cuatro puntos cardinales.
Lugares de interés por los que pasa la ruta: Fuertes de San Gregorio, Infanta Isabel, El Reducto y El Fuerte (Zabalzagain), Fuentes de San Martin, del Moro y La Grana. Un pequeño tramo de la Pasada 7.
Lugares de interés a los que se pudiera acceder por su proximidad a la ruta: Ermita de Arnotegi.
Toponimia: Ermineta, San Gregorio, Zamariain, Alburuz, Saria, El Reducto, Zabalzagain.
Mas detalles de la ruta en la web del Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares