16 de diciembre 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 50 online numero usuarios registrados 14594
  
ver ruta Otano - Txanburu
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 02/03/2003
Última actualización: 31/08/2017 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 3 a 6 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Ida y vuelta
ver ruta Zona: Cuenca de Pamplona
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
7,96 km
Tiempo
2 h 30 '
Km Pista
1,01 km
Km Senda
6,94 km
Desnivel Máximo
 
612 m
   
Tramo máx de ascenso 612 m Acumulado de ascenso 612 m
Tramo máx de descenso 612 m Acumulado de descenso 612 m
   
 
Opiniones (1)

Otano - Txanburu(recorrido)

Descripción General de la ruta

La ascensión de Txanburu puede recomendarse para esos días en los que la abundancia de lluvias es probable que haya dejado los caminos montañeros enfangados. Los terrenos que pisamos en esta excursión, asentados sobre pedregales calizos del Eoceno, mantienen un suelo generalmente sólido, limpio y fácil para el camino, salvo por las amenazas de desaparecer que sienten las sendas escasamente transitadas de esta sierra. El monte bajo, repleto de bojes y otros matorrales, tiende a hacer en ocasiones impenetrable el terreno a ambos lados del camino.
Inicialmente ascendemos desde Otano cruzando el Camino de Santiago y tomando senda que trepa en dirección suroeste. Después gira bruscamente y se lanza en sentido sureste, dirección que mantiene durante un buen rato, aunque a medida que va llegando a las cotas superiores se orienta con frecuencia hacia el sur, e incluso en pequeños tramos recupera su orientación inicial. Finalmente, cuando alcanzamos el límite del bosque superior (bosque de escaso desarrollo en altura), giramos claramente al oeste para alcanzar la cima, señalizada pobremente y bajo la influencia visual de la cercana Higa de Monreal y la instalación del parque eólico.
Esta ruta se puede hacer en ida y vuelta, aunque también hemos publicado la posibilidad de hacer un recorrido circular, descendiendo, a partir de la cima, por otro itinerario hasta el pueblo vecino de Yárnoz y regresando a Otano por el camino de Santiago.