Cuando el verano acaba y llega el otoño, los días se hacen cada vez más cortos y la luz es cada vez menos intensa, es entonces cuando quedamos cautivados por los colores del otoño. El cambio de colores en las hojas caducas de los hayedos y robledales de Navarra, hace de estos días quizás los mejores para disfrutar de los paseos por la naturaleza.
El Valle de Aezkoa es uno de estos lugares privilegiados, así que no es difícil encontrar un agradable paseo para toda la familia.
Garaioa es uno de los pueblos del Valle, en el, podemos encontrar varios paseos señalizados, éste, elegido por su sencillez resulta accesible también para los más pequeños, disfrutando todos de una bonita jornada.
El mirador de Zamariain es un imponente mirador, desde un saliente en la roca podemos admirar el
Río Irati y el robledal de Betelu. Así mismo, en el cómodo paseo hasta él, disfrutaremos de las hayas, robles, castaños, acebos...
En la bajada nos desviaremos y subiremos al Collado de Arpeiku (1150 m.) desde éste, iniciaremos el descenso de regreso a Garaioa. Los tiempos de esta ruta son muy relativos, ya que la hicimos con los crios muy despacio.
Para llegar a Garaioa desde Pamplona hay que coger la nacional 135 que va a Francia. Tras pasar
Erro y
Espinal, y poco antes de llegar a
Burguete, a la derecha un panel indica la entrada al valle de Aezkoa. Tras atravesar
Garralda y
Aribe llegamos a Garaioa
UN POCO DE HISTORIA:
Uno de los capítulos más atractivos de la historia de Garaioa se refiere a la persecución de la brujería por la Santa Inquisición, persecución aún más sangrienta que la de
Zugarramurdi, en el valle navarro de Baztán.
Fueron seis las vecinas de Garaioa las que llevadas a Logroño en el año 1575 sufrieron en sus carnes los tormentos de la Inquisición, muriendo cuatro de ellas aún sin haberse probado nada.
Hoy en día el crucero que se eleva en el llamado Calvario todavía atestigua el pasado miedo a las brujas y la necesidad de mantener alejados a los espíritus malignos.
`` Extracto de la pagina del ayuntamiento de Garaioa´´