La segunda etapa del GR 225 (Fuerte de Ezkaba - Urepel) une las localidades de Olabe (Oláibar) y Saigots (Esteribar). El recorrido se ha trazado teniendo en cuenta los caminos más cortos y, al mismo tiempo, más discretos. No tienen por qué coincidir con el verdadero itinerario de los fugados, pero son el trazado
más probable.
Puedes ver
la información general del GR haciendo clic aquí, en este artículo.
Iniciamos el camino con la travesía de Olabe para salir por la zona más elevada del pueblo y tomar el camino de Lurzei (recuperado por los vecinos de Olabe para facilitar el tránsito del GR).
Este nos comunica, en cómodo ascenso, con la loma que, más allá de Aliseto, separa los valles de Anue y Esteribar. Se alternan en las laderas los pinares de repoblación, robledales y hayedos.
Destaca un largo tramo en el que recorremos una pista ancha, de piso ligeramente ondulado, sencilla por su altitud, con la única dificultad de la acumulación de agua en algunas zonas del camino. En algunos tramos puede presentar barro, e incluso, en un pequeño trecho, está embalsada la pista entera. No obstante, existen alternativas en forma de senderos paralelos que, con pequeños desvíos, salvan los obstáculos a través del bosque con comodidad.
Después de alcanzar la ermita de San Salvador descendemos a la derecha por el camino de Inbuluzketa y retomamos pronto la dirección norte para llegar a las cercanías de Leranotz por una pista que remonta hacia el pueblo. En sus cercanías hemos de optar por una de las dos variantes. Según la opción que elijamos visitaremos una u otra localidad: Leranotz y Usetxi. En las dos se produjeron sangrientos sucesos relacionados con la fuga. De ahí que dejemos al senderista la elección del itinerario. Sirva como referencia de esfuerzo el hecho de que la variante de Usetxi es dos kilómetros más larga, y también alcanza mayor altitud.
Después, a través de senderos de fácil andadura, ambas variantes vuelven a unirse en un solo camino antes de llegar a Saigots.