Desde el
Monasterio de Leire iremos descendiendo por la carretera en dirección al cruce de la carretera que une Pamplona con Jaca.
Este tramo es mixto entre carretera y algunos alcorces por caminos.
Pocos metros antes de llegar a la carretera y a la altura del Hotel Irati, encontraremos una salida a la izquierda que nos llevará a la localidad de
Yesa.
Cruzando la carretera y a la altura de la primera casa sale un camino por la derecha que nos acercará en leve descenso hacia el puente del río Aragón.
Lo cruzaremos y saldremos a la derecha en dirección a la piscifactoria para desde allí girar a la izquierda y volver a ganar la carretera a la altura de un gran chalet.
Ascenderemos por el camino que va paralelo a la carretera por la izquierda y volveremos a esta ya dentro del término de
Javier.
Una vez pasado el Soto de Javier y antes de encontrarnos con el quitamiedos de la curva saldremos a a la derecha para alcanzar la pista que se construyó con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Javier. Pista que en la actualidad se encuentra con varios derrumbes.
Cruzaremos la pista y en el siguiente cruce de sendas tomaremos la de la derecha para ir ascendiendo por la loma y alcanzar el collado que nos acercará a la pista que nos llevará hasta
Sangüesa.
Tomaremos la pista hacia la derecha y la seguiremos sin desviarnos en ninguno de los cruces del camino principal.
La documentación inicial de este recorrido se ha realizado en una actividad programada por el Club 10 de Caja Navarra. Agradecemos especialmente la información y trato recibido por sus guías: Elena y Sergio.