La tercera etapa de la
GR-12 (Lekunberri - Belate), la hemos dividido en dos por su excesiva longitud.
El tiempo medio necesario para realizarla está establecido por la topoguía en 8,40 horas. En la práctica puede ser bastante más.
Y sobre todo en las condiciones en las que actualmente se encuentran nuestros grandes recorridos. Tras sufrir las condiciones de señalización de esta etapa hemos optado por colocar como imagen de portada la de una baliza arruinada.
Es lo que a nuestro entender mejor expresa la situación.
Por ello y por las dificultades que conlleva una etapa como esta si no tenemos referencias, hemos calificado el itinerario como de alta dificultad. Esperemos que nuestra descripción ayude al caminante a sobrellevar las condiciones en que hoy se encuentra.
Porque no se trata de un problema de ausencia de caminos, sino de referencias para saber qué dirección tomar. El cresterío que une Lekunberri con Belate es una zona un tanto laberíntica, y con ayuda de GPS, de mapas, de brújulas y topoguía, no es difícil superarlo. Sin ellos deberemos fiarnos de la señalización.
Pero la decisión de descatalogar temporalmente los Grandes Recorridos en Navarra, tomada por la Federación, no es ningún capricho. Baste este tramo del GR-12 como botón de muestra.
El paisaje de este recorrido, sin embargo, es una pequeña maravilla de bosques, barrancos, cambios de perspectiva… Y merece la pena conocerlo.
La etapa se inicia en
Lekunberri, visita las localidades de
Etxarri y
Aldatz, ambas cercanas y pertenecientes al valle de Larraun. Después toma dirección norte para, tras alcanzar el collado de Iontza, sobre
Beruete, subir hasta la cima de
Ireber, máxima altura del recorrido. Desde aquí descendemos al vallecito de Otsola, sobre
Arrarats, pequeño y hermoso rincón verde. Seguiremos por las laderas de
Beigañe y pasaremos, a través de las laderas que dan hacia
Eratsun hasta la carretera que sube de
Orokieta y corona el puerto y collado de Gorostieta, donde finalizamos, en lo más alto (Km. 8) esta primera mitad de la etapa 3.