El Camino de Santiago Aragonés, tras entrar en Navarra por Sangüesa, en su
recorrido tradicional (y oficial) sube a Rocaforte y, por los altos de Aibar y el despoblado de Olaz, baja después hacia Izco, Abínzano, Salinas y Monreal.
Existe una alternativa bastante transitada hoy en día. Consiste en acercarse a Liédena, pasar por la foz de Lumbier a la localidad del mismo nombre y ascender después el puerto de Loiti, no muy lejos de la carretera, para unirse al itinerario anterior en la pequeña localidad de Izco.
Esto supone dar algo más de vuelta. En contrapartida tiene dos ventajas: la primera es la de visitar la joya paisajística de la foz. La segunda, y no es nada despreciable, es la relativa cercanía entre localidades. No hay muchos kilómetros entre unas y otras, mientras que entre Rocaforte e Izco hay nada menos que 15,3 kms sin asentamientos humanos.
Describimos en esta ruta la alternativa que pasa por la foz. Tenemos descrito en otra ruta
el itinerario de Rocaforte.
No obstante, al llegar a Nardués, ofrecemos también la posibilidad de combinar ambos itinerarios, uniéndolos a través de un sendero que en un corto trecho (800 metros) permite, cruzando la carretera general, incorporarnos al «camino oficial» en su entrada al vallecito de Olaz.