Desde la carretera Na 5500 que une
Carcastillo con
Mélida iniciaremos esta última etapa de la Cañada Real de los Roncaleses.
Iremos hasta el
Monasterio de la Oliva y allí pasaremos al otro lado de la carretera para salir a la derecha de una arboleda por pista que se incorpora al llano de Plamenor en dirección a Valderrey. Siempre llevaremos los desniveles del Cerro del Saso a la izquierda en nuestro discurrir hacia el sur en dirección a un corral, Corral del Rincón, en el horizonte.
Nos incorporaremos a la derecha de una pista que luego nos llevará hasta una casa, Cabaña del Mocico, en cruce que seguiremos al sur y de esta forma alcanzaremos una granja, Corral de las Vacas, en donde la pista hace un descenso y a través de un puente alcanza una pista ascendente que nos llevará a cruzar el sobrante de la Acequia de Navarra y dejar a la izquierda un acueducto y la corraliza que divisábamos en el llano.
En breve ascensión alcanzaremos el llano del Plano.
Dejaremos a la derecha la salida al embalse del Ferial y poco más adelante la que nos llevaría al Vedado de Eguaras y al Castillo de Peña Flor.
Siempre en dirección sur iremos desestimando todas las opciones que se nos presenten y así comenzar el descenso hacia Landazuría entre otra corraliza a la izquierda y una balsa a la derecha.
Haremos un cuatro invertido en los dos siguientes cruces y nos dirigiremos dejando una balsa a la izquierda a la última subida de este recorrido hasta la Virgen del Yugo.