Montejurra es el «Monte Santo» del Carlismo. En el mismo se celebra todos los años la reunión de los carlistas. Sin embargo, a partir de 1976, es testigo también de su declive, tras los sangrientos sucesos que costaron la vida a tres personas.
Dominando el sur de
Estella , su ascensión está jalonada por un Vía Crucis en el que quedan todavía las placas que recuerdan su pasado. A sus pies, a la derecha de donde iniciamos el recorrido, se situa el Monasterio de Irache, de resonancias históricas; por el mismo pasa el Camino de Santiago.
Si desea volver por otro camino puede examinar el recorrido propuesto por el PR 5024, que baja de nuevo dando una vuelta por la cara Oeste de la montaña.
Para acercarse al inicio del recorrido hemos de desviarnos, en la localidad de Ayegui. Una vez en el pueblo tomamos cualquier desviación hacia el sur, en el centro del pueblo. Las diferentes bocacalles desembocan en un carretil asfaltado que después de varias curvas toma la dirección del monte, pasa junto a Muebles Bordonabe y supera la nueva variante de Estella por un puente. Al finalizar éste tomamos a la derecha e inmediatamente a la izquierda. Podemos llevar el coche hasta las inmediaciones del repetidor ya desaparecido (hoy explanada de hormigón), al final de la recta, o dejarlo un poco antes para evitar los numerosos baches.
Los tiempos están tomados desde dicha explanada.