Este paseo nos lleva por e
Valle de Yerri y de
Allin, entre las localidades de
Abárzuza,
Eraúl y terminaremos en
Larrión (valle de Allin). En el camino nos encontraremos esta hermosa Encina Milenaria de Eraúl, catalogada como monumento natural (foto superior) y ascenderemos al mirador de Lazkua en las
peñas de San Fausto, que separan los valles de Yerri y Allin. En estás obtenemos unas vistas del valle de Allin y de la sierra de Loquiz y de Urbasa. El desnivel de ascenso es muy suave, no más de 150 metros pero luego descenderemos 250 metros, desde el mirador de Lazkua hasta la localidad de Larrión.
Sabías que ... La encina de Eraul (foto superior)
La encina (Quercus ambigua) es un árbol propio del clima mediterráneo. Sus hojas son perennes coriáceas de borde espinoso, muy pelosas por el envés, de tono verde claro y con forma larga y estrecha. Las encinas son árboles de crecimiento lento y sensibles a las heladas, que requieren de suelos sueltos, bien drenados y sin problemas de encharcamientos. Su periodo de floración comienza en mayo y sólo de las flores femeninas saldrán frutos, las bellotas. En las cercanías de la localidad de Erául y dominando todo el valle en el que se asienta, nos encontramos con una figura tan bella como simbólica: la encina de Erául. Con sus casi 11 m de altura y 16 m. de diámetro de la copa, este árbol declarado Monumento Natural, se erige orgulloso y solitario a pocos metros de nuestro camino. Su tronco retorcido la convierte en una verdadera escultura natural. Esta estructura tan irregular hace muy difícil el cálculo de su cuerda y su diámetro. La buena salud de su ramaje parece predecir que se mantendrá en el paisaje durante décadas. Los más viejos del lugar dicen que esta encina siempre tuvo el mismo aspecto. Parece que el tiempo se hubiera detenido en la veteada corteza de su tronco.
Extracto sacado de "Senderos por Tierra Estella. Del Consorcio Turístico de Estella".