Este paseo nos lleva por una de las cimas más características del
Valle de Aranguren el monte Irulegi.Su ascensión directa por el camino más rápido la podéis ver en la
ruta Laquidain (Irulegi) desde Laquidain. En esta ocasión rodeamos todo el monte proponiendo diferentes alternativas a este paseo, como se pueden apreciar en el mapa adjunto.
En todas alternativas la ascensión la realizaremos por el mismo sitio, lo que cambia es el descenso a Laquidain.
La alternativa que se describe con detalle en este itinerario es la que aparece coloreada de rojo en el mapa.
En esta ascenderemos por la clara pista que sale de
Laquidain hacia la cima del monte dejando el cementerio a nuestra derecha, y otra pista a nuestra izquierda. La pista nos lleva hasta un campo, dónde se termina muy cercana al collado. Desde ahí cogeremos la senda que asciende por la GR-220 hasta alcanzar la cima. Desde aquí descenderemos continuando por las marcas de la GR-220 hacia el collado que separa el monte Irulegi con el
monte de Góngora y el pico de las Bandericas que veremos siempre enfrente nuestra.
Una vez en el collado en vez de bajar por la clara pista nos iremos por un pequeño sendero a nuestra derecha, que nos lleva primero hasta el roble de las hadas y luego rodeando el monte sin perder altura de nuevo a la localidad de Laquidain.
Alternativa 1.- El descenso se realiza por el camino típico de ascensión a este monte, nos lleva por el sitio más corto y recorreremos en total de 3,3 km.
Alternativa 2.- Una vez en el Poche bajaremos por la pista hasta la carretera a Laquidain dónde se encuentra actualmente el bosque didáctico de Ilundain, y subiremos por la carretera hasta Laquidain. El recorrido de esta alternativa es de 4,8 km.
En la foto superior podemos ver el monte de Irulegi desde la carretera del vale de Aranguren nada más pasar Zolina.
Sabías que … El castillo de Irulegi " constaba de una torre o palacio de forma pentagonal y un recinto amurallado que cerraba todo el perimetro de la cumbre, protegido a su vez por un profundo foso. Más alejado, a casi trinta metros del foso, existía un muro o barbacana que aún se puede apreciar en algunos tramos.
La torre alcanza una altura de 3 metros en su hueco interior y de unos 6 metros o más en el muro exterior, por lo que podemos afirmar que su propio derrumbe ha enterrado sistemáticamente este castillo..
Parece ser que contaba con torres en sus ángulos.."
En castillo tienes sus orígenes en el siglo X, y finalmente fue abandonado en el año 1460. En el año 1494 fue demolido por considerarlo innecesario para la defensa del Reino tras expulsar a la gente del Conde de Lerín.
Extracto sacado del libro "Navarra, Castillos que defendieron el Reino" de Iñaki Sagredo.