Este recorrido circular, nos lleva al mirador de Argibel, desde donde podemos ver unas bonitas vistas del término de Garaioa. Luego volveremos a Garaioa por la pasada de cañada P-26. Parte del recorrido discurre por dos diferentes senderos locales.
Saldremos desde el frontón de Garaioa, descenderemos por la pista hasta la regata, que cruzaremos por el puente de cemento. Seguiremos en principio por la misma senda que lleva a las cuevas de Artetxe. Sin embargo cuando lleguemos al cruce, seguiremos recto, por la clara senda entre el joven robledal. Iremos viendo pequeñas vistas de Garaioa y Aribe en el recorrido.
Así llegamos a un pequeño collado, cruce, con los caminos que van a Hiriberri. En este alto si miramos dirección este, podemos intuir una pequeña senda que entre rocas nos lleva con alguna, pequeña dificultad a asomarnos al mirador. Desde este mirador disfrutaremos de las vistas de Garaioa y de Aribe, si nos asomamos en sus dos diferentes balcones. Tenemos que tener cuidado al hacerlo.
Regresaremos a la senda y cogeremos la senda que desciende a nuestra izquierda a la regata que viene de Hiriberri. Cruzaremos dos puentes de madera, y ascenderemos hasta la carretera que va a Hiriberri.
Una vez en ella descenderemos por la misma. Nos asomaremos a un pequeño mirador-esquina en la misma carretera y continuaremos descendiendo por la misma hasta llegar a un punto donde a nuestra izquierda entra un camino de hierba, que cogeremos, y que es la vieja cañada que nos llevará hasta Garaioa. Antes de descender cuando entramos al robledal si vamos un poco a la izquierda sin perder altura podremos ver una piedra de la cañada señalizada en 1924. Y siguiendo el camino señalizado, enseguida podremos ver la siguiente en mitad del llano del camino. Seguimos por la senda que sale a un campo y vamos hacia la regata, que cruzaremos por el puente de hormigón. Cogemos ahora la pista que asciende, y en el cruce, si vamos a la izquierda podremos entrar en mitad de un campo y tener una vista de todo el recorrido, con el monte Argibel enfrente nuestra. Volveremos a la pista que nos lleva a la carretera que va a Garaioa. Antes del cruce a la izquierda se puede ver otra de las piedras de cañada originales. Regresaremos a Garaioa por la carretera principal, entrando al pueblo hacia el frontón por la Virgen del Carmen.
En la foto superior podemos ver la vista de Garaioa desde el mirador de Argibel.
En Relive
podemos ver esta excursión pinchando aquí.
En youtube podréis ver estos vídeos de Garaioa:
1. Garaioa
2. Por las calles de Garaioa
3. Otoño en Garaioa. Drone Patxi Barcos
4. Los rincones de GaraioaTambién podéis ver más paseos por Garaioa en este otro enlace,
Red de caminos de GaraioaEn Garaioa podréis visitar uno de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este
vídeo "Hórreos de Aezkoa">
Te puedes descargar desde este enlace
el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir
el paseo que más se adapte a vuestro gusto.
También si queréis profundizar en la
historia de esta cañada podréis acceder al documento en este enlaceEn la localidad vecina de Garralda podremos ver la
fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por
la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.
Podéis ver más recorridos por Aezkoa en
red de caminos de AezkoaAconsejamos realizar los paseos usando GPS.