Este paseo une las localidades de Garaioa y Aribe (foto superior) del Valle de Aezkoa.
Primero va por el sendero que une Garaioa con Hiriberri, tendremos el mirador de Argibel y luego descenderemos por el antiguo camino que une Aribe con Hiriberri, pasando por la ermita de San Joaquín, y llegaremos al puente medieval de aribe. Regresaremos a Garaioa por la cañada Pasada P-26.
Aparcaremos el coche en el frontón de Garaioa. Descendemos por la pista que nos lleva por el sendero local que une Garaioa con Hiriberri. Después de dos cruces, cogemos a la izquierda y pasamos por el puente la regata. Esta senda nos lleva también a las cuevas de Artetxe. Al llegar al cruce de las cuevas, nosotros seguiremos recto, por el bosque de robles.
La senda va ascendiendo ligeramente hasta llegar a un collado cruce, a la derecha podemos ir a Hiriberri, ascendiendo por la regata.
En este punto si miramos al sur veremos una pequeña senda que sube entre rocas al mirador. Subiremos por la senda y veremos unas preciosas vistas del término de Garaioa. Regresaremos al cruce y descenderemos a nuestra izquierda hasta la regata. Pasaremos un puente de madera, y seguiremos por la senda y volveremos a atravesar otra regata, por otro puente de madera.
Ahora ascenderemos suavemente hasta la carretera que va a Hiriberri.
Aquí descenderemos por la carretera unos metros y enseguida veremos a nuestra derecha la señal que nos lleva hacia Aribe, primero con una pista ancha de hierba, que lleva a unos campos, y antes de llegar a los mismos, cogeremos una senda a nuestra izquierda que desciende por un camino hecho entre las rocas. En alguna parte se encuentra un poco derruido, pero podremos pasar con un poco de cuidado. Durante el descenso hay bonitas vistas del término de Aribe. Así llegamos al cruce de la pista que nos lleva a la Ermita se San Joaquín, subiremos a la derecha, hasta la ermita, donde se encuentra un mirador explicativo de la zona.
Descenderemos por la pista hasta la carretera, y seguiremos esta a la derecha hasta llegar, primero al cruce de la carretera hacia Garaioa, y luego al puente medieval de Aribe. Desde aquí , entre calles, iremos hacia el ayuntamiento, pasando por el Hórreo de Domench. De nuevo en la carretera, llegamos al cruce hacia la selva de Irati.
Regresaremos a Garaioa, pasando primero por el puente de la carretera, y de nuevo en el cruce con Hiriberri, tomaremos dirección Hiriberri, por la misma carretera. Ascenderemos hasta llegar a un cruce que a nuestra derecha comienza la senda de la cañada P-26. Cerca de la muga podremos ver dos piedras puestas en 1924, que señalizan el ancho de la cañada, y siguiendo la senda veremos otra piedra de entonces. La senda sigue bordeando los campos y sale al final de ellos. Pasaremos por un puente la regata y saldremos a una pista, la cual ascendiendo nos lleva a la carretera, cerca de Garaioa. Poco antes de salir a la carretera, si subimos al camino viejo, encontraremos otra piedra de cañada. Desde la carretera, iremos a Garaioa, entrando a la izquierda por el rincón donde se encuentra la Virgen del Carmen.
En Relive
podemos ver esta excursión pinchando aquí.
En youtube podréis ver estos vídeos de Garaioa:
1. Garaioa
2. Por las calles de Garaioa
3. Otoño en Garaioa. Drone Patxi Barcos
4. Los rincones de GaraioaTambién podéis ver más paseos por Garaioa en este otro enlace,
Red de caminos de GaraioaEn Garaioa podréis visitar uno de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este
vídeo "Hórreos de Aezkoa"Te puedes descargar desde este enlace
el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir
el paseo que más se adapte a vuestro gusto.
También si queréis profundizar en la
historia de esta cañada podréis acceder al documento en este enlaceEn la localidad vecina de Garralda podremos ver la
fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por
la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.
Podéis ver más recorridos por Aezkoa en
red de caminos de AezkoaAconsejamos realizar los paseos usando GPS.