Este recorrido une los dos molinos propiedad de la Garraldina.
Errotaberri ( construido en el año 1916), que se encuentra en la localidad de Garralda y Errotaxarraldea ( la primera noticia de su existencia data de 1374, y pasó a ser cooperativa en 1859), a las orillas del río Irati en el término de garralda, debajo de la peña Arrigorri.
Más información de la historia de estos molinos la podéis ver en este enlace.Es un paseo sencillo que discurre entre bosques de hayas y robles, por la orilla del río Irati, y tendremos unas bonitas vistas, del río Irati y Valle de Aezkoa, desde la peña de Arrigorri, que ascenderemos.
Saldremos de la localidad de garralda, desde el errotaberri, actualmente bar/restaurante con un horno de leña de principios del siglo 20. Esta primera parte del recorrido discurre por
el paseo a la peña de Arrigorri, primera ruta de rutasnavarra en el año 2000.Cogeremos la senda clara que nos lleva hasta la peña de Arrigorri, por el antiguo camino de la peña. Una vez en el aparcamiento, descendemos por la pista de nuestra derecha entre medio del bosque de robles. Tomamos diferentes cruces de pista y siempre descendiendo llegaremos hasta el término de Errotaxarraldea, dónde podremos ver las antiguas ruinas del molino y asomarnos al río Irati.
Podemos ver en youtube
en este enlace un vuelo de drone por las ruinas del antiguo molino..
Si queremos aumentar el paseo, podremos ir por el antiguo, canal claramente visible hasta la antigua presa después de un muro de piedra como a unos 500 mt de las ruinas del molino. Allí podremos ver antiguas barras de hierro que sujetaban los troncos y maderas que hacian de presa, en el río Irati.
Volveremos por donde hemos bajado hasta el aparcamiento de la peña Arrigorri, y esta vez ascenderemos al mirador de la peña, llamado Ariztokia.
Aquí tenemos un link para ver la peña de Arrigorri en un vuelo de drone.Una vez disfrutadas las vistas del Irati, Aezkoa y Oroz Betelu, descenderemos de nuevo al aparcamiento. Podremos volver por donde hemos venido, pero el camino marcado nos llevará paralelo a la carretera, y luego descender hacia Aribe. Una vez pasado el puente negro, antes de la curva pronunciada, nos metemos a la izquierda y enseguida subiremos hacia la derecha a la loma de la peña. Desde aquí accederemos a la cañada que atraviesa Aezkoa, la Pasada P-26, cuyo recorrido fue marcado en 1929 con piedras talladas con CDA, que podremos ver en el recorrido retornando a Garralda, cruzaremos la carretera, y de nuevo por un bosque de hayas, llegaremos por la cañada a Garralda.
También os podréis descargar el folleto que se ha publicado de este paseo en este enlace.