La cabecera del río
Urrobi es el amplio valle en el que se asientan las localidades de
Aurizberri/Espinal,
Auritz/Burguete y
Orreaga/Roncesvalles.
Un conjunto de pequeños barrancos se unen para formar este río que, a la altura del camping, se introduce por los estrechos parajes del
valle de Arce y deriva hacia el sur en busca del Irati. Hoy se une al mismo en el embalse de Itoiz.
Las cimas que rodean por el norte presentan un primer frente, visible desde la carretera, que visitamos en esta excursión. Son, de oeste a este, las cotas de Xasperro,
Mendiaundi (la más elevada) y Askaxarreta (al que no se sabe por qué se le ha llamado siempre en el mundo montañero «Menditxuri»).
Aunque las tres superan los mil metros de altitud, el recorrido es relativamente suave en cuanto a desniveles. Hay que tener en cuenta que partimos de una altitud inicial de 872 m, y que el cordal que une las tres cimas no desciende en exceso entre ellas. El paisaje, así mismo, es amable, muy bello. Se combinan las zonas de cultivo (tradicionalmente patata, maiz…) con los pastos y con los bosques de hayas. En la zona superior encontramos algunos rasos ocupados por las palomeras, muy cotizadas en esta zona.
Tanto al empezar como en el enlace entre Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal, recorreremos un tramo del camino de Santiago, profusamente señalizado con flechas amarillas, mojones con vieiras y balizas.
También entre las cimas de Xasperro y Mendiaundi coincidimos con la GR 11, que volvemos a encontrar en las cercanías de Auritz/Burguete.
No describimos la visita de este pueblo, por no alargar excesivamente el kilometraje, pero es muy sencillo acercarse desde el recorrido, que pasa por las afueras.
Incluso puede plantearse, en lugar de hacer una excursión circular, finalizar aquí, en caso de disponer de dos vehículos.