Ya publicamos, hace cinco años, la
ascensión de Baigura desde la localidad de
Abaurrea Alta/Abaurregaina.
Sin embargo, dada la belleza de los parajes que rodean la localidad más elevada de Navarra, optamos por repetir objetivo desde diferente punto inicial y pasando por otra cima que también goza de hermosos paisajes en su acercamiento.
Por eso, por la parte occidental de la cota de
Mendizorrotz, planteamos esta ascensión doble, que comparte con la anteriormente citada un tramo, el de la ascensión final a
Baigura, pero no el acercamiento a la zona, que se realiza algo más al oeste.
Aprovechando una pista que arranca un kilómetro antes de llegar al pueblo nos adentramos pronto en un camino herboso que nos permite llegar hasta el collado de la Tornuela a través de un hermoso tránsito boscoso.
Cruzando dos alambradas accedemos a término de
Garaioa y visitamos la cima de
Bizkailuz.
Después regresamos a término de Abaurrea y vamos a entroncar con el camino de
Azparren para abandonarlo enseguida, en su parte más elevada, y ganar altura por el interior del hayedo, en terreno bastante limpio, hasta acercarnos a la cima de Baigura.
El regreso nos permite retomar la pista inicial a través de un desvío cómodo que nos sitúa, cerrando el círculo, de nuevo en el punto de arranque.
Una bella excursión, con cierto desnivel pero no excesivo. Quizás, como dificultad, algunos puntos donde el camino da la impresión de que se puede perder. Pero con un poco de atención encontramos sin problemas la continuación. Hay referencias suficientes para ello.