Descripción general de la ruta
Esta cima se encuentra en el Valle de Arce. Su ascensión la vamos a realizar des de el collado de la carretera que une Imízcoz con Gorráiz. Punto de inicio también de la ascensión al monte Elke.
Desde su cima, podemos obtener una gran panorámica tanto de las cimas que rodean a Juandetxako como el Elke, Peña de Pausarán, Larrogáin, Peña de Aintzioa, la Corona y Baigura, así como del pirineo Navarro y Aragonés.
Se trata de una cima con escaso, por no decir nulo, arbolado, con abundantes arbustos de boj, que nos acompañan a lo largo de todo el recorrido.
En la foto superior podemos ver la cima de Juandetxako, y detrás de ella en dirección norte el monte la Corona donde comienza el valle de Aezkoa.
Desde la cima de Juandetxako obtenemos esta panorámica de 3D, rodeando a esta cima comenzando del sur están las cimas del Elke y Pausarán, en el Oeste podemos ver las cimas de Larrogáin y la peña de Aintzioa, y a lo lejos el Adi. Mirando al norte veremos la Corona, y al nor-oeste los pirineos Navarros y Aragoneses, Al Oeste podemos ver el Baigura y un poco más al sur la Sierra de Zarikieta.
0:00 h
985 m
0 km
634714
4751546
El inicio del paseo lo haremos desde el collado de la carretera que une Imízcoz con Gorraiz.
En las fotos superiores podemos ver a la izquierda la Peña de Pausarán, y a la derecha las primeras lomas de Juandetxako, objeto de esta excursión.
Nosotros cogeremos en dirección nor-este hacia esta loma. Por el camino claro que parte del collado.
Desde este collado en dirección Oeste podemos ver las cimas del Larrogáin y la peña de Aintzioa.
0:10 h
1.010 m
0,47 km
635019
4751759
Iremos poco a poco cogiendo altura, siempre en dirección a la loma que vemos en dirección norte.
0:18 h
1.063 m
0,81 km
634955
4752013
Vamos cogiendo altura y atravesamos una pista de tierra. Continuaremos siempre dirección norte subiendo por cualquiera de la gran cantidad de caminos que discurren entre la multitud de pequeños bojes, que nos encontramos en nuestro caminar.
En cualquier descanso podemos admirar esta panorámica que nos encontramos mirando en dirección sur, sur-oeste. Las cimas que vemos son, de Sur a Oeste, Elke, Peña de Pausarán, Larrogáin, Peña de Aintzioa, …
0:22 h
1.089 m
0,95 km
634898
4752106
En la foto superior podemos ver de izquierda a derecha, el Elke, Peña de Pausarán, Larrogáin y la Peña de Aintzioa.
Seguimos cogiendo poco a poco más altura.
0:30 h
1.172 m
1,3 km
634857
4752357
Conforme nos vamos acercando a la primera cima vemos en dirección este la localidad de Oroz-Betelu, con el monte Baigura encima de ella. (foto de la izquierda). Así llegamos a la parte alta plagada de bojes.(foto derecha).
0:34 h
1.207 m
1,49 km
634943
4752434
Al fondo podemos ver el Monte Adi y el Iturrumburu.
0:35 h
1.207 m
1,55 km
634949
4752476
Ahora nos dirigiremos en primer lugar hacia la solitaria haya que vemos en dirección norte. (foto superior)
0:39 h
1.199 m
1,7 km
634933
4752595
Conforme nos vamos acercando al haya vemos la senda clara que nos lleva hacia la parte final de la ascensión, foto superior.
0:48 h
1.195 m
2,08 km
634951
4752713
Después de pasar el árbol solitario de la foto de la derecha cruzaremos una deteriorada alambrada, y por encima de la loma que vemos,…
0:53 h
1.214 m
2,33 km
635115
4752877
En esta parte final si miramos hacia el Oeste veremos esta panorámica, desde Larrogáin hasta el Adi, pasando por la peña de Aintzioa.
0:56 h
1.234 m
2,45 km
635226
4752917
llegaremos a la cima de Juandetxako. Detrás nuestra en esta parte del recorrido vemos la peña de Aintzioa (foto de la izquierda). En la cima nos encontraremos este pequeño buzón en forma de pirámide. (foto de la derecha).
El regreso lo hacemos por el mismo camino por el que hemos ascendido.
Desde la cima obtenemos esta panorámica de 360º grados, comenzando del sur están las cimas del Elke y Pausarán, en el Oeste podemos ver las cimas de Larrogáin y la peña de Aintzioa, y a lo lejos el Adi. Mirando al norte veremos la Corona, y al nor-oeste los pirineos Navarros y Aragoneses, Al Oeste podemos ver el Baigura y un poco más al sur la Sierra de Zarikieta.
Con un poco más de detalle y ampliación vemos en esta otra panorámica, al nor-oeste (izda) el Adi. Mirando al norte enfrente nuestra, veremos la Corona, y al nor-oeste los pirineos Navarros y Aragoneses, al Oeste podemos ver el Baigura y un poco más al sur la Sierra de Zarikieta.
En esta otra ampliación podemos ver con más claridad los montes principales del pirineo Navarro y Aragonés.
De izquierda a derecha podemos ver, el Orhy, Anie, la Mesa de los Tres Reyes,……..