0:00 h
735 m
0,00 km
627408
4757816
Lintzoain es concejo donde reside la capitalidad del ayuntamiento del valle de Erro. Está situado a 32 kms de Pamplona y por su casco urbano pasa el Camino de Santiago en dirección al alto de Erro.
Es posible iniciar el camino en la parte baja, aparcando junto al frontón cubierto (pero abierto), por delante del cual pasa el itinerario jacobeo. Este nos puede guiar con facilidad con sus flechas amarillas.
Pronto salimos del pueblo en sensible ascenso.
0:06 h
748 m
0,55 km
627000
4757681
Cruce, en forma de "T".
A la izquierda, enseguida vemos una baliza y nuevo giro a la derecha para seguir hacia el lomo de la sierra.
Cincuenta metros más allá abandonamos la pista y nos introducimos (por la derecha) en una senda ascendente, enlosada con hormigón, entre robles, pinos, bojes, enebros y espinos. Las losas terminan pronto y continúa el sendero con las flechas amarillas muy claras.
Asciende durante un rato y poco a poco comienza a llanear en medio del bosque.
0:14 h
841 m
1,16 km
626390
4757645
En una clara bifurcación del camino, en una momentánea apertura del bosque, vemos que a unos 20 metros a la derecha, pasa la pista de Lintzoain.
Es el momento de abandonar la ruta jacobea y tomar la pista.
Salimos a la misma y vamos hacia la izquierda. Comenzamos de nuevo a ascender, no mucho.
Poco después superamos un paso canadiense. El paisaje se abre. Observaremos que circulamos sobre la loma, dominando tanto la zona de Lintzoain como el valle de Zilbeti.
Finalmente el paisaje es totalmente abierto en la parte superior, dejando bajo nosotros algunos pinares que trepan por la ladera.
Vamos contemplando Oiartzabal, Azegi, Iramendi y el vallecito en el que está Zilbeti.
Al rato, tras una curva, vemos por primera vez, Tiratun, nuestro objetivo.
0:37 h
956 m
2,93 km
627047
4758825
Giro, en un tramo llano y bifurcación.
Por la izquierda.
0:41 h
978 m
3,25 km
626778
4758936
Después de alcanzar una curva cerrada hacia la derecha podemos tomar por las sendas que van, a su derecha, cercanas al lomo herboso. Resultan más agradables y cómodas para el avance.
Así, entre algunos bojes, pero principalmente por terreno de prados, vamos llegando a lo más alto de una extensa loma herbosa.
0:55 h
1.105 m
4,25 km
627588
4759440
Cima de Larramun.
Herbosa, muy extensa, redondeada, también conocida como Bagoandieta (por el paraje que se extiende hacia el norte en la ladera). No tiene más marca que un montón de piedras que señalan el punto más alto.
Al fondo vemos asomar desde abajo la pista que ascendía por la izquierda. Frente a nosotros, más elevada y con mucho arbolado hasta la misma cima, se yergue la alargada cresta de Tiratun. A los pies vemos las laderas arboladas que descienden hacia el valle de Sorogain por Tiratun Erreka.
Seguimos la dirección que marca una alineación de palomeras. Bajamos y continuamos junto a ellas, por una senda que nos acerca a un aska que aparece junto al arbolado.
1:02 h
1.088 m
4,85 km
627146
4759762
Aska. Más allá de la misma la senda se interna en el arbolado, a media ladera, sin ganar ni perder altura, lo que nos permitirá llegar con comodidad al collado bajo la cresta.
El arbolado ya es hayedo, y asciende desde el interior del barranco hasta el mismo collado.
1:08 h
1.077 m
5,27 km
626870
4760011
Collado bajo Tiratun. En algunas guías lo llaman Mearondo, pero no dice tal cosa la toponimia oficial.
Hasta aquí llega la pista que antes hemos abandonado. Esta continúa, por la derecha de Tiratun, a media ladera, tras superar el collado, convertida en camino asentado en la falda sureste del monte.
Frente a nosotros tenemos dicha ladera que se eleva hasta la cima. Subimos recto a buscar el bosque y la cresta. Ascendemos paralelo a la alambrada que vemos a la derecha, pero sin necesidad de subir junto a ella; eso sí, una vez alcanzada la cresta, será necesario torcer a la derecha para buscar la cima.
1:18 h
1.171 m
5,66 km
626887
4760322
Alcanzamos, dentro del arbolado, la alambrada que recorre la cresta. Conviene superarla por donde mas fácil nos resulte.
Últimamente la hemos encontrado algo suelta, incluso en algún tramo tirada (como en la imagen).
El camino es más cómodo por la parte izquierda.
Vamos ascendiendo entre el hayedo durante un rato, y la pendiente disminuye paulatinamente.
2:18 h
1.225 m
6,50 km
627589
4760963
Cima de Tiratun
Vértice geodésico. Con una placa que indica la altitud.
Unos metros más allá un buzón del «G.M. Boscos de Pamplona - Tiratun 1221 m - 16 mayo 1976», en forma de caseta con placa en el tejado, sobre un soporte oxidado, con restos de pintura verde.
Al sur el monte Larramun. Conviene observar la ladera que da hacia nosotros, cubierta por el hayedo. Si hemos ascendido en invierno, con el arbolado sin hojas, vemos perfectamente el dibujo de un camino a media ladera que después vamos a buscar para el regreso.
Al este el majestuoso pico de Ori. Estamos rodeados por hayas pequeñas, de las que tienen costumbre de dar la cara al viento. Esto nos permite vislumbrar el paisaje de los alrededores. Hacia el norte la cadena montañosa culmina en el Adi (ver foto).
Volvemos ahora, sobre nuestros pasos, hasta el collado y posteriormente volviendo a salir del arbolado junto al aska.
2:13 h
1.080 m
8,15 km
627134
4759704
Más allá del collado, seguimos hasta el aska cercana a las palomeras.
Una vez superada la pileta es cuando hemos de tomar la decisión (véase la imagen).
Podemos descender hacia Bizkarreta-Gerendiain de dos formas:
a) por la pista que arranca hacia la izquierda y que nos guiará con comodidad, sin necesidad de más indicaciones, para descender hasta el pueblo.
b) torciendo por marcas de senda (flecha amarilla inferior), que se sumergen en el hayedo de la regata.
No haremos más mención al itinerario a) porque no tiene dificultad, pero sí al b), que puede resultar más difícil de localizar.
Es el itinerario que vamos a describir, pero corremos el riesgo de descender en exceso y no encontrar el camino.
Al principio, después de cruzar la alambrada superior, la señal se pierde y descendemos entre las hayas, con fuerte pendiente. Hay que escorarse hacia la derecha y no bajar hasta el mismo cauce. De lo contrario conviene volver a remontar algo hacia el este, hasta encontrar otra alambrada.
2:28 h
967 m
8,93 km
627638
4760037
Alambrada.
En algunos puntos también está caída. Si hemos seguido a cierta altura sobre el fondo de la regata, veremos al otro lado, sin problema, la finalización del camino (Bagandietako Bidea) que llega desde el pueblo.
Pasamos y seguimos, a media ladera, descendiendo ahora con suavidad.
El recorrido es ancho, herboso y agradable. Va sumergido en el hayedo de la ladera.
2:50 h
898 m
10,78 km
629292
4760360
El camino gana en anchura y se convierte en pista; va girando poco a poco a la derecha a medida que va saliendo de las estrechuras del barranco.
Ya casi con orientación sur recibe un camino desde la derecha. Mantenemos la dirección.
2:55 (11,12 km) - Un aska, en un tramo hormigonado, suelta agua a la derecha de la pista y ésta escurre por el suelo. Poco más abajo hay otro aska doble.
3:10 h
841 m
12,38 km
629491
4759081
Paso canadiense.
A partir de aquí el piso se torna de hormigón. Vamos aproximándonos, ya fuera del barranco, a la carretera (se ve debajo la N-135) y a Bizkarreta.
Abajo podemos divisar Mezkiriz y el cruce de arranque del carretil de Sorogain.
3:15 h
792 m
12,81 km
629439
4758730
Se nos une un camino por la izquierda.
Bajamos hasta las cercanías del asfalto. Justo antes de llegar encontramos el trazado del camino de Santiago. Lo tomamos hacia la derecha.
A partir de este punto seguiremos por él hasta el final.
El pueblo de Bizkarreta está muy cercano. El Camino nos lleva, siguiendo las flechas amarillas, por las casas de la derecha del pueblo, hasta que …
3:20 h
785 m
13,24 km
629099
4758521
Cruzamos la carretera para pasar por el centro de la localidad.
Hasta el pueblo podemos decir que llega también la pista que hemos indicado en la opción a). Véase la secuencia descrita en 2:13 h.
Ahora seguiremos las flechas amarillas que nos conducen a la salida en dirección al cementerio.
La abundancia de marcas nos lleva sin problemas.
3:27 h
794 m
13,79 km
628628
4758398
Cementerio de Bizkarreta.
Seguimos las marcas del Camino. Descendemos y nos metemos por galería arbolada.
Al rato, cuando nos acercamos a la altura de Lintzoain, un brusco giro de 90º a la derecha nos obliga a salir de nuevo a la carretera, cruzar el asfalto y tomar el camino que se acerca a Lintzoain.
3:45 h
743 m
15,21 km
627408
4757826
Otra vez en Lintzoain.
Hemos cerrado el círculo. Final de la excursión.