Humaria hemisphaerica (Wigg ex Fr)Fuck

Humaria hemisphaerica
Características: Seta desprovista de pie, en forma de olla en la madurez, lisa y blanquecina por dentro y marrón y recubierta de una pilosidad marrón, más acentuado en los bordes por fuera. Sin interés culinario por su pequeño tamaño y reducida fructificación.
Comestibilidad:
Sin interés Sin interés
Familia: Pyronemataceae
Nombres diversos: Peciza hemisférica, Katilu bizarduna
Macroscopia: CARPÓFORO en apotecio al principio completamente cerrados y esféricos, luego abren por un orificio y adquieren forma de olla y poco a poco se van extendiendo pero conservando largo tiempo los márgenes revueltos hacia el interior, de hasta 2 a 3 cm de diámetro. Superficie interna blanquecina o gris blanquecina con reflejos azulados y superficie externa marrón más o menos oscura, completamente recubierta de pelos oscuros, mucho más largos y evidentes en el margen que lo tiñen de marrón oscuro, casi negro. CARNE de 1 mm de grosor, blanquecina y muy frágil. ESPORADA en masa blanca.
Himenio: La superficie fértil o himenio recubre la parte interna del apotecio, es lisa y blanca que contrasta con la superficie externa, marrón y pelosa.
Temporada: Primavera - Verano - Otoño - Invierno
Hábitat: Bosque mixto, Carrascal, Hayedo, Pinar Pinus sylvestris, Robledal
Distribución: Especie de amplia distribución en la Comunidad Foral, se encuentra preferentemente en los hayedos y robledales de los valles y sierras del norte pero también en las comunidades mediterráneas de la zon

Rutas donde se ha observado este hongo