Hebeloma sacchariolens Quel

Hebeloma sacchariolens
Características: Típica seta de sombrero amarillo ocráceo uniforme y viscoso, láminas escotadas, café o marrón tabaco en la madurez y un característico olor dulzón. Sin interés culinario por su sabor ligeramente amargo.
Comestibilidad:
Tóxica Tóxica
Familia: Hymenogastraceae
Nombres diversos: Hebeloma de olor a azucar
Macroscopia: SOMBRERO convexo o un poco umbonado en el centro, con los bordes rectos y revueltos en los ejemplares muy adultos, de hasta 3,5 a 4 cm de diámetro, con superficie lisa, viscosa, de coloración amarillo ocrácea u ocre claro, más decolorada hacia los bordes, la mayor parte con manchas rosadas dispersas, más oscuro en el centro. PIE cilíndrico o muy ligeramente engrosado en la base, igual o poco más largo que el diámetro del sombrero, 2,5 a 5 cm x 5 a 7 mm de diámetro, con superficie lisa, ligeramente pulverulenta en lo alto, blanca y en los maduros manchada de ocráceo por las esporas. CARNE blanca con un olor especial entre rábano y dulzón, de sabor un poco amargo o amargo-picante. ESPORADA marrón tabaco.
Himenio: Himenio formado por láminas y lamélulas, finas y medianamente apretadas, fuertemente escotadas, al principio cremas y en la madurez marrones por las esporas, con la arista ligeramente serrulada, más clara y muy sutilmente pulverulenta a la lupa.
Temporada: Otoño
Hábitat: Bosque mixto, Carrascal, Castañar, Hayedo, Hayedo-Robledal, Robledal, Sin precisar
Distribución: Especie bastante común por todo el norte de Navarra, aunque desde el 2009 no había sido citada, con frecuencia es confundida con alguna de las especies afines mencionadas.

Rutas donde se ha observado este hongo