Daedaleopsis confragosa (Bolton) J. Schröt.

Daedaleopsis confragosa
Características: Yesquero semicircular y muy regular, con aspecto de Trametes versicolor, pero con himenio en poros muy alargados o láminas y con un claro enrojecimiento al manipularlos y con la edad.
Comestibilidad:
Sin interés Sin interés
Familia: Polyporaceae
Sinonimias: Lenzites tricolor [(Bull)], Trametes rubescens [(A.-S.)Fr]
Nombres diversos: Ardagai gorrikorra, Poliporo tricolor
Macroscopia: CARPÓFOROS con sombreros muy regulares semicirculares, en abanico o en roseta de 4 a 10 cm de diámetro, con un grosor de 1,5 a 3 cm en su base de sujeción y muy delgado y regular en los bordes, con superficie lisa, con bandas concéntricas-surcada concéntricamente, sin pelos, de color variable, del ocre al marrón-rojizo oscureciéndose con la edad. CARNE muy dura, leñosa o muy coriácea, ocrácea o marrón-ocre, sin olor especial y sabor un poco amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio: Himenio variable, generalmente formado por poros redondeados, pero pueden presentarse alargados, laberínticos o incluso formando láminas, blanquecinos o cremas al principio y enrojeciendo al tocar y con la edad.
Temporada: Primavera - Verano - Otoño - Invierno
Hábitat: Bosque mixto, Carrascal, Carrascal-Pinar, Carrascal-Robledal, Hayedo, Hayedo-abetal, Hayedo-Robledal, Pinar Pinus sylvestris, Quejigal, Robledal, Sin precisar, Soto fluvial
Distribución: Especie de yesquero muy común en todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra dominio de los bosques caducifolios y especialmente en los valles de Basaburúa, Ulzama y alto Erro.

Rutas donde se ha observado este hongo