Características: Cortinario comestible de baja calidad, característico por la coloración lila o azulada de las láminas y su pie bulboso, pero no marginado, recubierto de un velo membranoso roto en escamas.
Comestibilidad:
Comestible
Familia: Cortinariaceae
Macroscopia: SOMBRERO de porte medo al principio convexo pero luego se aplana con los bordes revueltos hacia abajo o incluso se revuelven hacia arriba, pero manteniendo un centro un poco giboso, de 4,5 a 7 cm de diámetro. Superficie muy débilmente viscosa en tiempo húmedo, brillante, pero enseguida seca y finamente escamosa en el centro lo que le da un aspecto de Dermocybe, más que de Phlegmacium. De color cuero claro, marrón claro, con finas fibrillas radiales y entrelazadas marrones más oscuras hacia los bordes. PIE fuerte, recto o más generalmente un poco recurvado, cilíndrico y un poco engrosado en la base un bulbo ventrudo y radicante, de 6 a 8 cm por 10 a 20 mm, recubierto en los 2/3 inferiores, desde la inserción de la cortina, de un velo membranoso que se rompe en escamas superpuestas a modo de una Pholiota, blancas al principio y luego amarillo ocráceas por las esporas. CARNE compacta, dura, blanca, de sabor dulce y olor débil, pero característico como a insecticida. La fenolanilina da una coloración rosa-rojo en la carne muy lentamente. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio: Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas, un poco ventrudas, de hasta 7 mm de anchura, al principio débilmente lilas, luego se intensifica la coloración azulada y en la madurez van pasando a ocráceo por las esporas.
Temporada: Otoño - Invierno
Hábitat: Carrascal, Carrascal-Pinar, Encinar, Hayedo, Robledal