Características: Cortinario comestible y característico por su coloración blanca, su bulbo marginado y sus láminas muy claras para el género, sin tintes lilas.
Comestibilidad:
Comestible
Familia: Cortinariaceae
Sinonimias:
Cortinarius albidus europaeus [Mos.]
Nombres diversos:
Cortinario blanco europeo
Macroscopia: SOMBRERO de mediano a gran porte, muy carnoso y masivo, al principio hemisférico y con los bordes enrollados, luego convexo o un poco giboso, de 6,5 a 10 y hasta 14 cm de diámetro según autores, con superficie lisa y muy viscosa, cutícula fácilmente separable y de un llamativo color blanco o crema con algunas manchas ocráceas o rosáceas dispersas y en los puntos de roce con hierbas y sin fibrillas radiales evidentes. PIE corto y grueso, terminado en un bulbo muy poco marginado que en los ejemplares adultos es casi imperceptible, de 5 a 6,5 cm x 12 a 20 mm y hasta 30 mm en el bulbo. Superficie blanca y totalmente recubierta de restos filamentosos de cortina, primero blanca y luego teñida de ocráceo por las esporas. CARNE compacta y dura, blanca y un poco amarillenta en la parte superior, con fuerte sabor y olor harinosos agradables. ESPORADA en masa marrón rojiza, color óxido.
Himenio: Por debajo presenta láminas finas y apretadas, escotadas, al principio cremas muy claras, casi blancas, luego arcillosas, pero no muy oscuras, por las esporas.
Temporada: Otoño - Invierno
Hábitat: Carrascal, Pinar Pinus halepensis