Cordyceps militaris (L ex St.Aman)Link

Cordyceps militaris
Características: Peculiar hongo por su desarrollo sobre crisálidas de mariposas enterradas, su pequeño tamaño con forma de maza de un colorido amarillo-anaranjado o anaranjado.
Comestibilidad:
Sin interés Sin interés
Familia: Cordycipitaceae
Nombres diversos: Pinu beldarretako mazoa
Macroscopia: CARPÓFORO de reducido tamaño que resulta difícil de observar, a pesar de lo llamativo de su coloración. Presenta una forma de cachiporra o clava, con un pequeño pie y un ensanchamiento diferenciado en la extremidad que en total apenas alcanzan los 2 a 3 cm y más raramente 6 cm por 3 a 5 mm de diámetro en la base y hasta 10 mm en la extremidad. La parte superior o cabeza fértil, alargada, presenta una coloración amarillenta o anaranjada y una superficie granulosa o rugosa. PIE estéril, es más claro, ocráceo o amarillento, liso o con punteaduras anaranjadas. CARNE muy frágil y delicada, sin sabor ni olor especial o perceptible.
Himenio: La superficie de la cabeza está recubierta de diminutas cavidades o peritecios, cuyas aberturas u ostiolos son los que marcan las granulaciones y en cuyo interior se forman las ascas con las ascosporas.
Temporada: Primavera - Verano - Otoño - Invierno
Hábitat: Carrascal, Carrascal-Pinar, Hayedo, Pinar Pinus sylvestris, Robledal, Sin precisar
Distribución: Bastante común en todo el centro de la Comunidad Foral de Navarra, zona Media Occidental, Cuencas, valles Prepirenaicos y pinares de la parte baja del valle de Erro y más raramente en Ulzama o Barranc

Rutas donde se ha observado este hongo