Conocybe aporos Kits van Wav.

Conocybe aporos
Características: Típico Conocybe de sombrero convexo, láminas ocráceas y pie provisto de un anillo bien definido y microscópicamente característico por sus esporas sin poro germinativo. Sin interés culinario.
Comestibilidad:
Sin interés Sin interés
Familia: Bolbitiaceae
Sinonimias: Pholiotina aporos [(Kits van Wav.) Clémençon]
Macroscopia: SOMBRERO al principio hemisférico y luego convexo y muy regular de hasta 2 a 3 cm de diámetro, con superficie lisa, sin fibrillas radiales, aunque puede presentar pliegues radiales hasta un tercio o la mitad del radio y hasta cuartearse de manera irregular, de coloración higrófana, marrón rojiza en húmeda y crema o blanquecina en seco (como la de la foto). PIE fino, cilíndrico, de hasta 4 a 5 cm de largo x 2 a 5 mm de diámetro, provisto de un anillo membranoso y muy bien definido en el tercio superior, un poco pulverulento en la parte superior, bajo las láminas y más o menos estriado por debajo del anillo hasta la base, de coloración crema a beige como el sombrero. CARNE muy fina, blanca, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA marrón tabaco.
Himenio: Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas, ventrudas, muy escotadas, al principio blanquecinas y luego ocráceas por las esporas, pero con la arista blanquecina y pulverulenta a la lupa.
Temporada: Otoño
Hábitat: Pinar Pinus halepensis
Distribución: Primera cita confirmada en Navarra en los cultivos de la Valdorba.

Rutas donde se ha observado este hongo